Israel prohíbe ingreso a dos congresistas islámicas de EE.UU. tras presión de...

Israel prohíbe ingreso a dos congresistas islámicas de EE.UU. tras presión de Trump

Compartir

Israel ha vetado la entrada al país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras legisladoras musulmanas en la historia de Estados Unidos, ante las presiones del presidente Donald Trump.

Tras una jornada de vacilaciones, el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu les denegó el visado, según confirmó la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, por su declarado apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado judío. Netanyahu se encontraba entre la espada y la pared ante la anunciada visita a Israel y Palestina de las representantes por los Estados de Minesota y Michigan, prevista para este fin de semana.

Trump, que había redoblado en los últimos días la presión para que Israel vetara la entrada de ambas parlamentarias, publicó poco antes de la decisión de Netanyahu un virulento tuit en su cuenta personal. En el mensaje en las redes sociales advertía de que consideraría una muestra de “gran debilidad” que se permitiera la entrada a Omar y Tlaib, ya que “odian a Israel y al Estado judío” y son “una vergüenza”. Las dos congresistas musulmanas se encuadran en el ala más progresista del Partido Demócrata y son partidarias del impeachment o proceso de destitución de Trump dentro de la mayoría que controla la Cámara baja del Capitolio.

Netanyahu había reunido el miércoles a los ministros clave del Gobierno israelí para tomar una decisión sobre la visita de Omar, de origen somalí, y Tlaib, de familia palestina, según la prensa hebrea. Las dos se han pronunciado repetidas veces en el pasado a favor de la campaña BDS, que pretende el aislamiento de Israel en la comunidad internacional mientras no ponga fin a la ocupación de Palestina, siguiendo la estrategia aplicada hace tres décadas a la Sudáfrica del apartheid.

Una legislación aprobada hace dos años por la Kneset, el Parlamento de Israel, autoriza al Ejecutivo a vetar el paso en la frontera a quienes hayan respaldado públicamente el BDS. El pasado mes de julio, sin embargo, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, anunció que no se iba a negar el visado a Omar ni a Tlaib en atención a su condición de representantes parlamentarias de EE UU. La televisión israelí anticipó esta semana que Trump ya le había trasladado a Netanyahu su malestar por la decisión de autorizarles la entrada al país a pesar de su manifiesto apoyo al boicot.

Tlaib nació en Detroit de padres palestinos y Omar llegó a Estados Unidos desde Somalia como refugiada antes de obtener la nacionalidad cuando era adolescente. Ambas congresistas, junto a Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley, fueron recientemente objeto de ataques por parte del presidente Trump, quien les espetó: «Vuelvan a sus países» en lugar de «decir al país más poderoso de la Tierra cómo debe gobernarse». (El País.es)

Dejar una respuesta