Israel mata a dos policías palestinos en el sur de Gaza, pese...

Israel mata a dos policías palestinos en el sur de Gaza, pese al alto el fuego

Compartir

Dos agentes de Policía murieron y un tercero resultó herido este domingo en un ataque aéreo israelí cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, informó el Ministerio del Interior del Gobierno de Hamás.

El Ejército israelí confirmó que uno de sus aviones había disparado dando en el blanco contra «varios individuos armados que se dirigían hacia las tropas» en el sur de la Franja, sin aportar pruebas al respecto.

«El Ejército vuelve a hacer un llamamiento a los residentes de la Franja de Gaza para que sigan las instrucciones y se abstengan de acercarse a las tropas desplegadas en la zona», reiteró el comunicado castrense.

Desde el inicio del alto el fuego, el pasado 19 de enero, alrededor de una treintena de gazatíes han muerto por fuego israelí en ataques contra palestinos, sobre todo, por disparos de soldados, pero también de drones.

Ayer, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás actualizó el número de muertos en Gaza por la ofensiva israel después de que los equipos de rescate sacaran 25 cadáveres de entre los escombros en los últimos dos días. El descubrimiento de esos cuerpos aumentó a más de 48.260 el número de muertos en la franja palestina, a la espera de que Israel permita la entrada de maquinaria pesada para comenzar a retirar toneladas de escombros.

HAMAS: «VIOLACIÓN DEL ALTO AL FUEGO»

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado el bombardeo israelí que ha costado la vida a tres policías en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, como «una grave violación del alto el fuego» pactado con Israel.

El grupo ha criticado este «traicionero» bombardeo, «un crimen que se suma a otros incumplimientos de los términos del acuerdo por parte de la ocupación», según un comunicado recogido por el periódico palestino ‘Filastin’, afín a la organización. Como ejemplo, ha mencionado la prohibición de entrada de maquinaria pesada procedente de Egipto este mismo sábado cuyo acceso había acordado Israel la semana pasada.

«Los titubeos de la ocupación (Israel) sobre el inicio de la segunda fase de las negociaciones confirma su falta de seriedad sobre el acuerdo avalado por los mediadores y del que todo el mundo ha sido testigo», ha reprochado Hamás.

Además, atribuye al «criminal de guerra (Benjamin) Netanyahu» una intención de obstaculizar la aplicación del acuerdo y el «intercambio de prisioneros» para «volver a la agresión y perpetrar más crímenes de genocidio».

Por todo ello insta a los países mediadores a cumplir con sus obligaciones, intervenir para que cesen las «continuas violaciones del acuerdo» por parte israelí y obliguen a Netanyahu a cumplir el protocolo humanitario y a abrir la segunda fase de negociaciones.

Hamás considera que desde la entrada en vigor del alto el fuego, el 19 de enero, Israel ha cometido «más de 270 violaciones» del alto el fuego con bombardeos y disparos de arma de fuego que han causado «más de 100 mártires y cientos de heridos».

El Ejército de Israel, en su cuenta de la red social X, ha confirmado que «esta mañana, temprano, un avión de la Fuerza Aérea atacó a varios hombres armados en el sur de la Franja de Gaza» en un ataque que acabó con «víctimas».

Los militares israelíes, en el mismo mensaje, esgrimen que estos individuos «se dirigían» hacia efectivos del Ejército israelí mientras que las fuentes palestinas aseguran que trabajaban para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. (Infobae-EFE)