Isidro Solís: «Votaré rechazo y contra el riesgo de politización de la...

Isidro Solís: «Votaré rechazo y contra el riesgo de politización de la Justicia»

Compartir

Una nueva figura del Gobierno de Michelle Bachelet anunció que votará rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Se trata del ministro de Justicia del primer mandato de la ex Presidenta, Isidro Solís, militante histórico del Partido Radical, quien explicó en profundidad las razones de su decisión en una entrevista con el diario «El País» de España.

«He tomado la decisión de votar por el rechazo cuando se someta a referéndum la propuesta constitucional. He llegado a esta conclusión con la sensación predominante de una oportunidad muy importante que se ha perdido», parte diciendo el abogado.

A su juicio, «la situación política (al momento de la elección) generó una sobrerrepresentación de la ultraizquierda» en la Convención, la cual «no es representativa del país».

«Desgraciadamente, la Convención Constitucional fue cooptada por la ultraizquierda y por colectivos identitarios de la sociedad chilena, en base a una mayoría bastante artificial«, afirma.

Sobre el texto mismo, sostiene que «la propuesta de Constitución es extraordinariamente mala y dañina para la democracia en Chile». Si bien admite que «la propuesta tiene elementos buenos que constituyen un avance (…) como la formulación de un catálogo de derechos sociales bastante más amplio que el actual», critica que «por otro lado, genera nuevas instituciones que no corresponden a lo que hoy en día representa la estabilidad chilena«.

«POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA» 

Afirma que «entre los temas que más me conmueven está todo lo relativo a la Justicia, porque la propuesta genera dos sistemas«. Además, plantea «la forma en que se propone en el texto de nueva Constitución apunta a que la designación en la carrera judicial podría llevar al mediano y largo plazo a la politización de la judicatura chilena. Hay algunos ejemplos paradigmáticos en la región, como lo que sucede en Venezuela. Y no existe dictadura más tremenda que la que se impone desde la Justicia«.

«La politización de la Justicia se configura como uno de los peores riesgos que tiene esta Constitución«, subraya. «Es bastante triste, pero lo que se propondrá este lunes es la Constitución del rencor y la revancha. Es un pacto de minorías y no una Constitución de mayorías», agrega.

Por todo lo anterior, afirma que «el 4 de septiembre votaré rechazo con la misma fuerza y épica que dijimos ‘no’ a Pinochet en el plebiscito de 1988».

También señala que «haré campaña para salir a explicar las insuficiencias y las malas instituciones que hay en la propuesta de Constitución«.

En cuanto a la decisión de Michelle Bachelet, quien ya anunció que votará apruebo en el Plebiscito, comentó que «la ex Presidenta es una persona respetable que tiene todo el derecho a aprobar, pero cuando ella expresó públicamente su decisión de votar a favor de la Constitución, hizo una declaración muy curiosa. Dijo que todavía no la había leído. Por lo tanto, es una reacción automática».(Emol)