Siria: Irán exige «cese inmediato» de ofensiva turca y Trump pide «racionalidad»

Siria: Irán exige «cese inmediato» de ofensiva turca y Trump pide «racionalidad»

Compartir

Las autoridades iraníes pidieron el jueves “un cese inmediato” de la ofensiva turca lanzada la víspera contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria.

Irán “insiste en un cese inmediato de los ataques y una retirada de las unidades militares turcas desplegadas en territorio sirio”, reza un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán.

Irán asegura que “entiende las preocupaciones de Turquía en materia de seguridad pero considera (…) que las medidas militares no son la solución a estos problemas”, agrega el texto.

Teherán manifestó el lunes su “oposición” a cualquier “acción militar” turca en Siria, considerando que esto conllevaría “daños humanos y materiales” importantes cuando “la prioridad es la estabilidad y la seguridad” del país.

Turquía, tal y como había anunciado, lanzó el miércoles una ofensiva contra las fuerzas kurdas del noreste de Siria, aliadas de la comunidad internacional en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. La operación militar suscitó abundantes reservas y críticas, incluso amenazas de sanciones estadounidenses.

Irán, aliado del presidente sirio Bashar Al Asad, apuesta por un proceso de negociación en Siria, al igual que Ankara (que apoya a los rebeldes) y Moscú (que también apoya al gobierno de Asad).

TRUMP INSTA A ERDOGAN A ACTUAR DE MANERA RACIONAL

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que su par turco, Recep Tayyip Erdogan, actúe de manera “racional” y advirtió que si la operación en Siria es “injusta”, Turquía pagará un “alto precio económico”.

“Espero que actúe de manera racional” y que la operación turca se lleve a cabo “de la forma más humana posible”, dijo Trump en la Casa Blanca.

“Veremos cómo se lleva a cabo (esta operación)”, añadió el Presidente estadounidense, que anunció el domingo la retirada de militares de Estados Unidos de zonas cercanas a la frontera turca, poniendo a las fuerzas kurdas, aliadas de Washington en la lucha contra el yihadismo, a merced de una ofensiva militar de Ankara.

“Si lo hace de manera injusta, pagará un alto precio económico”, advirtió. “Acabaré con su economía”, indicó repitiendo las amenazas que empezaron al principio de la semana.

¿Cómo definiría el Presidente de Estados Unidos una ofensiva militar de manera “humana”? “Veremos sobre la marcha”, respondió.

Trump también destacó que su homólogo turco había planeado desde hace tiempo esta ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria.

“Hay un verdadero odio”, subrayó. “Es como Israel con los palestinos”, indicó.

El Mandatario de Estados Unidos, criticado en el escenario internacional igual que en su propia familia política por la decisión de retirar a los militares, aseguró que había recibido mucho apoyo “fuera de Washington e incluso en Washington”.

TRUMP OFRECE MEDIACIÓN

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves que su país podría mediar en el conflicto entre Turquía y los kurdos, en un momento en que Washington retiró tropas de posiciones clave en la región, abriendo una vía para una ofensiva de Ankara.

«Tenemos una de las tres opciones siguientes: enviar tropas y ganar militarmente, golpear muy duro a Turquía con sanciones o mediar en un acuerdo entre Turquía y los kurdos«, dijo el Mandatario en Twitter, en un momento en que la ofensiva del gobierno de Recep Tayyip Erdogan en el noreste de Siria ha provocado la huida de miles de civiles.

El Presidente estadounidense no aportó detalles sobre esta última opción y no precisó si los diplomáticos estadounidenses estaban intentando mediar.

La acción iniciada el miércoles por la noche por Turquía, cuyas fuerzas cruzaron la frontera con Siria, generó críticas internacionales y en Nueva York, al cabo de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco países europeos miembros -Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Polonia-, exigieron el cese de esta «acción militar unilateral». Por su parte, el secretario general, António Guterres, expresó su «profunda preocupación».

AL MENOS NUEVE CIVILES MUERTOS

Nueve civiles murieron este 10 de octubre por bombardeos y ataques de artillería turcos contra la población de Ras al Ain, en la frontera de Siria con Turquía, mientras continúan los combates entre ambas partes.

«La aviación y la artillería turcas continúan bombardeando Ras al Ain. Hoy, hasta el momento, 9 civiles han muerto», indicó el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos. De esa cifra, el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, afirmó que un convoy de civiles fue golpeado por el Ejército turco cuando iba en camino hacia Tal Abiad y perecieron tres civiles y «muchos otros resultaron heridos».

Un portavoz de las FSD, Kino Gabriel, dijo que esta mañana se reanudaron los combates y, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas turcas han avanzando entre las zonas de Tal Abyad y Ras al Ain, controlando varias aldeas y pueblos. Al otro lado de la frontera, al menos 16 personas han resultado heridas este jueves en varias ciudades turcas situadas en la frontera a causa de proyectiles disparados desde Tal Abiad, en Siria.

REASENTAMIENTO DE DOS MILLONES DE SIRIOS

Tal Abiad y Ras al Ain están ubicadas en la franja fronteriza dentro de la denominada «zona segura» de 30 kilómetros que Turquía pretende conquistar para reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en Siria, que comenzó en 2011

Ankara comenzó anoche la operación terrestre contra el norte de Siria y horas antes la campaña aérea contra la frontera. Ese territorio hasta ahora está dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara.

El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación Escudo del Éufrates al norte de Alepo en 2016, y Rama de Olivo en el enclave kurdo de Afrin en 2018. (La Tercera-AFP-Emol-efe, ntv)

Dejar una respuesta