Ipsos-Espacio Público: Confianza en la CC, 37%; en Carabineros, 44%

Ipsos-Espacio Público: Confianza en la CC, 37%; en Carabineros, 44%

Compartir

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de la encuesta Ipsos y Espacio Público sobre la percepción de la ciudadanía frente al proceso constituyente, a menos de tres meses del plebiscito de salida y ad portas de la presentación del texto que se votará en septiembre.

Las cifras revelan el bajo nivel de información en torno al borrador. Pese a que el 51% dice que está “muy interesado” en el proceso de redacción de la nueva Constitución, apenas el 24% expresó estar “muy informado”. Sobre ese punto, el 60% señala estar “medianamente informado” y el 16% dice que está “nada informado”.

Frente a la pregunta de qué tan informado está sobre las normas que ya cuentan con la aprobación de la Convención Constitucional, el 27% se siente “muy informado”, versus el 43% que calificó con los números más bajos.

Respecto de la metodología, se trató de una encuesta telefónica cuya muestra alcanzó las 800 personas. Participaron hombres y mujeres de 18 años o más residentes en el territorio nacional.

CAMBIOS Y (DES)CONFIANZA

Acerca de las expectativas de cambios, el 32% asegura que en los próximos 10 años habrá “muchos cambios negativos” para el país. En contraste, el 23% dice que habrá “muchos cambios positivos”. En el ámbito de las posturas moderadas, el 23% dice que habrá “algunos cambios positivos”, versus el 12% que dice “algunos cambios negativos”. El 8% cree que Chile seguirá igual.

Sobre la pregunta “¿Cree usted que, si el borrador de nueva Constitución se aprueba, contribuirá a empeorar el problema, seguirá igual o el problema tenderá a solucionarse?, un 43% afirma que se solucionarán las bajas pensiones, un 41% sostuvo que será el servicio de salud deficiente y un 40% indicó que será la mala calidad de la educación.

Un dato curioso respecto a los convencionales constituyentes: el 39% afirma que no conoce a los representantes de su distrito y el mismo porcentaje tienen los que conocen a más de uno. El 6% respondió que los conoce a todos y el 16% contestó que sólo a uno de su distrito.

A esto se suma que Carabineros (44%) tiene más confianza de los encuestados que la Convención Constitucional (37%). El ente redactor concentra el 49% de la desconfianza. (ADN)