La Bolsa de Santiago registró una positiva racha semanal, y fue la segunda plaza que más subió en el mundo en mayo. El IPSA volvió a repuntar este viernes, y anotó su mayor nivel desde febrero de 2022.
El IPSA subió 2,26% a 5.388,10 puntos y alcanzó su mayor nivel desde el 26 de febrero de 2019. En la semana subió 8,13%, es el mejor rendimiento semanal desde comienzos del año pasado. En 7 días acumula un alza de 8,52%, de 12,8% en mayo y de 25% en 2022.
La plaza local es la segunda que más sube a nivel global en la semana, en el mes y en el año.
“Dentro de los componentes del índice accionario, 25 de las 29 acciones que componen el índice muestran alzas, lideradas por SQM (6,0%) que mantiene una racha positiva desde el anuncio de sus resultados corporativos (18 de mayo), donde las ventas de litio que superaron con holgura las expectativas del mercado, que ha venido acompañado por alzas en las materias primas, particularmente el litio”, dijo Diego Valda, Consultor Senior de Zurich Chile AGF.
Alejandro Rodríguez, gestor patrimonial de Renta 4, señaló que “el IPSA cerró nuevamente en verde en línea con los mercados mundiales, luego de que aumentara el apetito por riesgo ante las proyecciones de que la inflación estaría llegando a su techo, impulsado una vez más por el avance de SQM-B”.
Los mercados internacionales también repuntaron en una semana marcada por datos de relevancia en Estados Unidos, y también por la publicación de las minutas de la Fed que establece nuevas subidas de tasas en los próximos meses.
“En Estados Unidos el mercado bursátil muestra otra sesión positiva, donde todos los sectores muestran alzas, liderados por el sector de la tecnología”, agregó Valda.
Wall Street subió con fuerza tras la publicación de un dato inflacionario en EEUU, que apunta a que las presiones se han comenzado a desacelerar.
El dólar revirtió la caída inicial, y cerró al alza este viernes, pese a la subida que experimentó el precio del cobre en la sesión. De todas formas, la divisa estadounidense acumuló una importante baja semanal.
La divisa está en $828, y subió $4,4. En la semana bajó $8,4 y en el mes $25.
“La FED de Atlanta realizó una actualización de proyecciones de crecimiento para el segundo trimestre, pasando a 1,9% desde el anterior 1,8%, datos que también son acompañados por aquellos indicadores de gasto personal que se mantiene en tonos positivos. Lo anterior podría, a largo plazo, dar señales de recuperación económica, partiendo por el retail norteamericano, dando espacio a la FED para la relajación de tipos o planes a seguir para controlar la inflación”, dijo Osvaldo Videla de XTB Latam.
La semana estuvo marcada por datos peores a lo previsto en EEUU, y también por la publicación de las minutas de la Fed que confirman nuevas subidas de tasa en los próximos meses.
“Un dato de inflación en Estados Unidos que resultó en línea a las expectativas no genera mayores movimientos para el billete verde a nivel internacional, mientras que la estabilidad del cobre también apoya a la escasa variación del tipo de cambio”, señaló Ricardo Bustamante de Capitaria.
El cobre por su parte sube un 0,26% a US$4,256.
“Por su parte, los inventarios de cobre continúan a la baja. La bolsa de Shanghai, muestra una variación negativa de un 23,68% y la bolsa de Londres un -3,85%. Esta baja de los inventarios trae un efecto inmediato en el precio del metal rojo, llevándolo a cotizar en los 4,3 USD/LB, y en consecuencia, una valorización de la moneda local”, agregó Videla.
Para la próxima semana se esperan datos de relevancia a nivel local, como el desempleo y el Imacec de abril. (Pulso)



