IPC de septiembre 0,3%, menos de lo esperado, por alza del transporte

IPC de septiembre 0,3%, menos de lo esperado, por alza del transporte

Compartir

Levemente por debajo de lo esperado se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el denominado «costo de la vida» se incrementó en 0,3%, acumulando con ello un avance de 2,3% en lo que va del año y un 3,1% en doce meses.

Así, la inflación acumulada se ubica levemente por sobre el centro del rango meta que establece el Banco Central para la conducción de la política monetaria.

De acuerdo con el boletín emanado de la entidad, durante el «mes de la patria», ocho de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC aportaron con incidencias positivas, mientas que el resto compensaron parcialmente el avance del indicador.

La que más contribuyó fue transporte, que en el noveno mes avanzó 1,1%, aportando con 0,142 puntos porcentuales (pp.) al alza mensual del índice global. En el detalle, la mayor alza la protagonizó el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras, cuyos precios se elevaron 4,3% mensual, seguido del valor de los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, que se incrementaron en 1,8%.

En el área, destacó el alza de 18,3% registrada en los precios del transporte interurbano, de 18,3%, lo que aportó con 0,097 pp. al índice. Con ello, los precios acumulan un retroceso de 6% en el año, pero un avance de 5,1% en doce meses.

Por división, le siguieron los precios de vivienda y servicios básicos (0,7%), que sumó 0,096 pp. al indicador. Las mayores incidencias positivas provinieron de gas (2,9%), con 0,048 pp., y suministro de agua (1,8%), con 0,034 pp. De sus 16 productos, trece registraron alzas de precios, siendo las más relevantes agua potable (1,8%), con 0,034 pp., y gas licuado (2,7%), con 0,027 pp.

En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzaron 0,4% en el mes, sumando 0,082 pp. al indicador global, siendo la principal incidencia la aportada por hortalizas, legumbres y tubérculos (4,4%), seguido de aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (1,3%). De sus 76 productos, 31 anotaron incrementos en sus precios, destacando papa (16,5%), que aportó con 0,073 pp., y el tomate (11,6%), con 0,058 pp.

MINISTRO LARRAÍN

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el IPC de septiembre, que tuvo un alza de 0,3% y se ubicó levemente por debajo de las expectativas. “Me parece que considerando las características especiales de septiembre, tenemos una inflación contenida en un país que crece, y que está creciendo con bastante fuerza y eso es destacable”, señaló el ministro, Felipe Larraín.

Además agregó que “el ideal es que los precios aumenten lo menos posible, pero en este caso, septiembre es un mes con alzas importantes que se dan por razones estacionales, que tienen que ver con el transporte interurbano, porque los pasajes suben. Hubo además un fin de semana especialmente largo, y obviamente hubo un efecto, pero fue menor a lo esperado.”

La inflación en Chile ha subido 3,1% en 12 meses, lo que de cierta forma diluye las opciones de que el Banco Central mueva la tasa de interés en la reunión que van a sostener la próxima semana. Sin embargo, los expertos estiman que podría haber un alza de tasas durante este año.

Por otro lado, el ministro se refirió a la cifra de crecimiento del país, tras el alza de 3,2% en el mes de agosto. “Chile ha crecido 4,4% hasta agosto y el IPC de septiembre nos dice que la inflación está contenida, y creo que es una buena combinación, pero no nos deja satisfechos. Tenemos que seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga en niveles dinámicos”, indicó el secretario de Estado. (DF-Pulso)

Dejar una respuesta