Esta mañana se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo, el cual registró una variación mensual de 0,3% y se mantuvo en línea con las estimaciones del mercado, según informó el instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,0% y de 2,0% en doce meses, ubicándose dentro del rango meta del BC correspondiente a 2% y 4%.
Respecto a la variación mensual, esta estuvo en línea con las proyecciones de los analistas consultados por Bloomberg, quienes apostaron por una variación de 0,3% en el quinto mes del año.
Analizado por divisiones, el boletín detalla que en mayo, nueve del total de doce que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, y tres presentaron incidencias negativas. En ese sentido, destacó recreación y cultura con 2,0%, seguido por transporte y bienes y servicios ambos con 0,7%.
Dentro de recreación, paquetes turísticos fue lo que más contribuyó en la división con un aumento mensual de 13,6%, acumulando -6,4% en lo que va del año y -7,3% a doce meses.
El alza mensual de este producto se explicó por el término de las ofertas y promociones de temporada baja de las distintas agencias de viaje. “A lo anterior se sumó el incremento del tipo de cambio, lo que afectó principalmente a los paquetes internacionales”, explica el informe.
Respecto a transporte, la división reportó avances en seis de sus diez clases, entre las que destacaron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, y transporte de pasajeros por aire.
MINISTRO LARRAÍN
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la inflación en Chile está contenida, pese al alza mayor a la esperada que anotó el IPC de mayo. «A pesar de este incremento algo por sobre lo esperado, la inflación se encuentra contenida en el rango de la meta del Banco Central y en su punto más bajo«, dijo el jefe de las finanzas públicas, según una declaración que mandaron desde la cartera.
Larraín explicó que las razones en el aumento del IPC «están fundamentalmente referidas al incremento de los precios de los combustibles y al aumento del tipo de cambio».
En cuanto a productos, Larraín señaló que «tal vez lo más sintomático, es el incremento del precio de la palta, que ha hecho bastante noticia».
Por último, el secretario de Estado aseguró que «la política fiscal que hacemos desde el Ministerio de Hacienda, va a cooperar en mantener la inflación contenida, va a cooperar en la labor que tiene que hacer el Banco Central que es mantener la inflación dentro del rango y apuntando hacia un 3%». (Pulso-Emol)



