IPC de mayo 0,3%: Inflación anual sube al mayor nivel desde marzo...

IPC de mayo 0,3%: Inflación anual sube al mayor nivel desde marzo de 2020

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo anotó una variación mensual de 0,3%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas. Con esto, la inflación en el país acumula en lo que va del año una subida de 1,9% y de 3,6% en doce meses, la mayor variación interanual desde marzo de 2020. Con todo, la cifra se ubica dentro del rango tolerable del Banco Central (entre 2 y 4%).

El dato del quinto mes del año está en línea con lo que esperaban los analistas, según la última Encuesta de Operadores Financieros (OEF) emitida por el instituto emisor.

De acuerdo con el INE, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,5%), y equipamiento y mantención del hogar (0,8%). Mientras que entre las principales bajas destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).

El ente estadístico detalló que transporte registró aumentos mensuales en seis de sus diez clases, siendo la más importante combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personas (2,9%).

Asimismo, de los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios, donde la más relevante fue servicios de transporte en bus interurbano (23,1%).

En tanto, equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en nueve de sus diez clases. La más importante fue bienes no durables para el hogar (1,7%). Mientras que de los 36 productos que componen la división, 25 presentaron subidas, destacando muebles para living (2,5%).

Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron descensos mensuales en cuatro de sus 11 clases, donde carnes destacó con una disminución de 1%. Además, 42 de los 76 productos que componen la división registraron bajas, siendo carne de pollo (-3,7%) y naranja (-12,1%) las más importantes.

PRINCIPALES VARIACIONES EN PRODUCTOS

Por otra parte, según el INE, entre los productos que presentaron las principales alzas destacó servicio de transporte en bus interurbano, que en mayo presentó un aumento de 23,1%, acumulando así -7,3% en lo que va a de 2021 y 9% en doce meses.

A su vez, gasolina anotó un aumento mensual de 2,9%, apuntando una variación de 16,4% en el año y de 8,1% en doce meses.

Mientras que pan subió 1,4% en mayo, para acumular un alza de 2,7% en 2021 y de 3,5% en doce meses. Entre las bajas mensuales destacó carnes de pollo (-3,7%) y gas licuado (-2,6).

MINISTROS DE ECONOMÍA Y AGRICULTURA

Para el ministro de Economía, Lucas Palacios, el IPC del quinto mes del año mostró una inflación «moderada, en línea con las expectativas del mercado y menor que en los últimos dos meses (0,4% en marzo y abril)», dijo en Twitter.

«Este indicador refleja fluctuaciones razonables en contexto de altas presiones globales de costos y alta liquidez en la economía. Destaca también la reducción en precio de alimentos (carnes, hortalizas y legumbres) y del gas licuado, que impactan directamente en bolsillo de las familias», agregó.

También comentó que en el alza del IPC de mayo incidió «la división transporte, en línea con el aumento de los precios de las gasolinas y el servicio de transporte interurbano, seguida de incrementos en el precio de artículos de equipamiento y mantención del hogar».

Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, expuso que «respecto de los alimentos el índice registró una variación de -0,2% con respecto al mes anterior. Y con respecto a las frutas y verduras se registró una disminución de 2,2%».

Además, resaltó que «la carne de pollo bajó», al igual que «la leche, el tomate, la naranja y el limón». «Estos últimos durante este mes se encuentran en plena cosecha, y como lo hemos dicho en otras oportunidades: los alimentos varían en sus precios de acuerdo a la estacionalidad. El llamado es a que la gente cotice, que se informe», acotó.

Dicho eso, aprovechó de reiterar su rechazo a las voces que piden una política de fijación de precios a productos esenciales en medio de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

«La fijación de precios no es una alternativa que vaya a enfrentar la problemática que se expone. Lo vemos en casos puntuales y concretos en países que han optado por esta política y que finalmente, producto de esta política de fijación de precios, disminuye el abastecimiento y eso produce aumentos de precios en mercados negros e informales.».

«Queremos avanzar en esta política del Gobierno que es en el apoyo a los ingresos de las familias para que puedan acceder a los alimentos necesarios para el bienestar de cada uno de nosotros», concluyó Undurraga. (Emol)

Dejar una respuesta