IPC de marzo sube 0,4%, menos de lo esperado: acumula 1,3% en...

IPC de marzo sube 0,4%, menos de lo esperado: acumula 1,3% en 2021

Compartir

Con una caída en los precios de los alimentos que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación en marzo finalmente registró un incremento de 0,4%, menor a lo esperado por el mercado que proyectaba un 0,5%.

De acuerdo con el reporte de este jueves del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de las 12 divisiones que componen el indicador, nueve presionaron al alza en el tercer mes del año, mientras que sólo dos lo hicieron a la baja. Una de ellas fue alimentos, que en proporción es la que más influye en el índice y cayó 0,4% en el mes.

Con esto el IPC acumulado en lo que va del año creció 1,3%, mientras que en doce meses se ubicó en 2,9% por debajo de la meta del 3% fijada por el Banco Central.

Dentro de las alzas destacaron educación con un incremento de 2,7% y transporte con 0,9%.

Entre los productos la gasolina  creció 3,2% con lo que acumula en el año un 0,9% de alza en sus precios. Eso sí en doce meses registra una merma de 5,7%.

Automóvil nuevo, nuevamente repuntó. Esta vez lo hizo 1,4% en el mes con lo que acumula 4,9%, mientras que en doce meses sus precios escalaron 6,8%.

Servicios de enseñanza universitaria creció 3,1% tanto mensual como en doce meses, acumulando la misma magnitud. En tanto, Servicios de enseñanza en institutos profesionales, aumentó 6,3% en el tercer mes del año.

Entre los alimentos el reporte destaca la caída de 2,7% en la carne de pollo con lo que si bien acumula una disminución en estos tres meses de 2021 de 0,9% en doce meses registra un incremento de 2,5%. Otro fueron las bebidas gaseosas con un 1,8% mensual.

En paralelo entre las clases que conformen la división  los refrescos disminuyeron 1,2%, mientras que las frutas lo hicieron 1,5%.

MERCADO PREVÉ INFLACIÓN DE 0,3% EN ABRIL

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, calificó la cifra como una «buena noticia» y aseguró que «tenemos una inflación que se mantiene contenida y eso nos tiene que dar cierta tranquilidad para los meses venideros». Además, subrayó que el dato fue «bastante menor» al mismo mes de años anteriores, teniendo en cuenta que marzo es considerando un periodo de alta inflación en el país.

Con estos datos en la mano, los actores del mercado entregaron sus proyecciones para el IPC de abril. Aseguran que mostrará un aumento de hasta 0,3% y ven que 2021 culminará con una inflación por sobre 3%.

Scotiabank proyecta para abril una variación preliminar de 0,3%, «con una nueva incidencia positiva de gasolinas dado el funcionamiento del Mepco. Desde mayo podríamos comenzar a ver incidencias nulas de combustibles».

Además, señaló en un reporte que «las recientes medidas de restricción al consumo de ciertos bienes considerados no esenciales también permitirán disminuir en algo la presión sobre las cadenas de distribución, y una reposición de inventarios en esos productos, mitigando en algo la presión sobre precios«.

Mientras que hacia el segundo semestre, prevé que «la inflación de bienes comenzará a ceder con fuerza ante la mejora en las cadenas de distribución y una demanda menos intensa por bienes y más equilibrada hacia servicios», añadiendo que «por ahora, seguimos esperando registros mensuales en torno a promedios históricos estos primeros meses del 2021, pero vemos riesgos de que la inflación se apague abruptamente la segunda parte del año».

«En términos de política monetaria, mantenemos nuestra visión de que la primera alza de la TPM se daría en la reunión de enero 2022«, acotó.

En tanto, Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, señaló que «preliminarmente, para abril estimamos una inflación mensual de 0,2 – 0,3%, donde entre los productos con mayores incidencias positivas estarían gasolina y arriendo. Limón, por otro lado, estaría entre las mayores incidencias negativas».

De todas formas, comentó que “la imposición de nuevas cuarentenas hace que la proyección del IPC de abril y mayo sean particularmente inciertas». «Con todo, creemos que las presiones inflacionarias recientes serían transitorias. Hacia el segundo semestre, las importantes brechas del mercado laboral, el funcionamiento más normal de las cadenas de suministros y la apreciación del peso pondrán un techo a la inflación terminal del año 2021″, agregó.

En todo caso, señaló que es «esperable» que el ahorro por precaución tienda a disminuir a medida que la economía retome normalidad, dando un impulso al consumo. «Este efecto podría ser importante tomando en consideración lo reportado por el Banco Central que más de la mitad de los retiros de las AFP se han ahorrado«.

Y añadió que «asumiendo que la iniciativa de un tercer retiro de fondos previsionales no prosperará, esperamos que el año 2021 termine con una inflación cercana al 3,1%».

Por su parte, Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Lata, indicó que «para abril se proyecta una inflación entre un 0.2% y un 0.3%, argumentado a que marzo es un mes que históricamente posee altas inflaciones y por tanto la base seria mayor para realizar la variación mensual».

Sin embargo, continuó, «algo que podría llevar a aumentar la inflación en los próximos meses sería el confinamiento, ya que eso incide en menor producción y ante esta menor oferta existiría un aumento de precios».

Al mismo tiempo, sostuvo que los «bonos de clase media o un posible tercer retiro, eso también conllevaría lamentablemente a un leve aumento de precios, manteniendo al IPC en la zona alta de las proyecciones».

«Cuando las personas poseen más dinero aumentan su demanda por producto y ante una misma oferta y una mayor demanda, lleva como resultado un aumento de precios. Es un efecto ligero en este caso, por ser una situación momentánea, pero de todas formas influye», resaltó.

Mientras que Santander dijo que «mantenemos nuestra visión que la variación anual del IPC tendrá un repunte transitorio a mediados de año -que podrían ubicarla incluso por sobre 4% debido a las bajas bases de comparación-, pero luego veríamos un descenso, con lo que cerraría el 2021 algo por sobre 3%”.

A mediano plazo, la entidad expuso que «las elevadas holguras aún presentes en el mercado laboral mantendrán bajas las presiones inflacionarias. Esto justifica nuestra visión que la política monetaria continuará muy expansiva durante todo el año, y recién en la primera parte de 2022 el Banco Central iniciaría el retiro del estímulo».

BanChile inversiones espera que el IPC de este mes se ubique entre 0,1% y 0,2%. A juicio de la entidad, «los precios de la gasolina seguirán incidiendo al alza en abril, mientras que a partir de mayo las presiones deberían empezar a ceder».

«Por otra parte, las cuarentenas establecidas en abril podrían limitar los incrementos de precios de bienes del comercio debido al impacto que estas medidas han tenido sobre la actividad de dicho sector«, añadió. Asimismo, mantuvo su proyección anual de 3,1% a diciembre de 2021.

Por otra parte, para Bice Inversiones la inflación en abril será cercana a 3%. Además, advirtió que mayores restricciones podrían afectar negativamente el precio de algunos servicios. También sostuvo que el alza de los precios del cuarto mes del año lo liderarían las divisiones de salud, alimentos y transporte (impulsadas por los combustibles).

Según Bice, la inflación finalizaría el año con un registro cercano a 3,5%. Y proyectó que, en el corto plazo, «en general se mantendrían los factores que han producido una mayor presión en los precios, a lo que se suma el reciente estímulo fiscal por US$6 mil millones».

Asimismo, agregó que la brecha de actividad y un mercado laboral que tardaría en recuperarse atenuaría las presiones en el mediano plazo. «De esta forma, el Banco Central mantendría su estímulo monetario y no movería su TPM del nivel actual de 0,5% en el mediano plazo». (DF-Emol)

Dejar una respuesta