El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,3% en abril, cifra que se ubica dentro de las expectativas de los expertos.
Con este resultado, los precios acumulan un alza de 1,5% en lo que va del año. Y aunque la inflación interanual bajó desde 4,5% a 4,2%, la cifra aún por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2% y 4%.
En marzo la inflación marcó un 0,4%.
El IPC subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, anotó un alza de 0,4%.
En abril, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas destacaron: Salud (1,6%), con incidencia de 0,101 puntos porcentuales (pp.), Bienes y Servicios Diversos (0,8%), con incidencia de 0,063 pp., y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,055 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,120 pp.
SALUD
EL INE precisó que entre los productos de la división Salud destacaron los aumentos de precios de la consulta médica (3,3%) y servicio de hospitalización (2,4%), que incidieron en conjunto 0,051 pp., acumulando en el año una variación de 3,9% y 3,0%, respectivamente.
A doce meses los dos productos presentaron aumentos de 5,5% y 4,3%, respectivamente.
«Las variaciones positivas en los precios de estos productos obedecieron a los procesos anuales de reajustes de los aranceles en las prestaciones de salud incluidas en la canasta de IPC y que toman como base el reajuste anual del arancel Fonasa para 2016, publicado en enero de este año», dijo el INE. (DF)

MINISTRO VALDÉS
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la cifra del IPC de abril, que anotó un alza de 0,3% y se ubicó en doce meses en 4,2%, ya que muestra que la inflación ha ido convergiendo al rango tolerable del Banco Central.
«La inflación ha venido bajando, ha estado fuera del rango del Banco Central por ya bastante tiempo. El Banco Central ha expresado preocupaciones por esto, de hecho, ha aumentado la tasa de interés dos veces por esto, pero la buena noticia de todo esto es de estar en casi 5% hace algunos meses atrás, ya está en 4,2% y todo apunta que siguiera esta situación normalizándose», señaló.
El secretario de Estado enfatizó que este dato del cuarto mes del año es «una buena noticia», considerando que «otros países de la región que ha tenido un cambio del tipo de cambio como el que Chile ha experimentado, tienen una inflación muchísima más alta, y más importante, las expectativas de inflación en esos países se han levantado».
En cambio, «en Chile tenemos un marco monetario que hace el Banco Central independiente que tenemos que cuidar y fortalecer, ha permitido que las expectativas de inflación siempre estén convergiendo al 3%», concluyó.


