El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril registró una variación mensual de 0,2%, cifra que se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el mercado, que proyectaba una inflación de 0,3% en el cuarto mes.
Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esto, la inflación en Chile acumula un aumento de 2,2% en lo que va del año y bajó a 4,5% a doce meses.
Según detalló el ente estadístico, nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron bienes y servicios diversos (1,2%) con 0,044 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,2%) con 0,043pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente, contribuyeron en conjunto con 0,173pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-2%), con una incidencia de -0,054pp.
MARCEL: CANASTA BASICA DE ALIMENTOS BAJA 0,4%
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril se haya ubicado bajo lo esperado, al mostrar un alza mensual de 0,2% cuando el mercado proyectaba un aumento de 0,3%.
Además, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, la inflación a doce meses bajó 4,5% desde el 4,9% de marzo. «Una baja importante», sostuvo el titular de Hacienda en una declaración.
También valoró que el «IPC subyacente, es decir, el que elimina todos los precios de carácter volátil, baja hasta un 3,5% desde un 3,7%». «Esto es una buena noticia, es exactamente el tipo de sorpresas que uno espera. Tenemos sorpresas al alza en la actividad y a la baja en la inflación. El camino para adelante para el IPC se ve bastante más despejado”, aseguró el jefe de las finanzas públicos.
Lo anterior, explicó, «tomando en cuenta que un par de meses más va a salir de la base el aumento inicial de precios de la electricidad, con lo cual se va a producir una reducción adicional en la tasa de inflación anual». «Un dato además interesante de este IPC es que el costo de la canasta básica de alimentos no solo no sube sino que se reduce en un 0,4%. Una buena noticia para los bolsillos de los chilenos. Esperamos continuar con esta trayectoria», concluyó. (Emol)