IPC anota alza de 0,1% en noviembre y acumula 2,9% en el...

IPC anota alza de 0,1% en noviembre y acumula 2,9% en el año

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1% en el mes de noviembre, en línea con las expectativas del mercado.

Así, con la variación del undécimo mes del año, el índice acumuló una subida de 2,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

De acuerdo al informe, en el undécimo mes del año, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, siete presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con 0,249 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (0,5%), con 0,034 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,032 pp. en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (-0,8%), que incidió -0,115 pp.

PRODUCTOS

Entre las principales alzas de precios durante el mes de noviembre, el plátano presentó un aumento mensual de 30,7%, acumulando una subida de 27,4% al undécimo mes del año y de 36,9% a doce meses.

Por su parte, la carne de vacuno anotó un alza mensual de 1,8%, mientras que las frutas de estación registraron un incremento de 6,8% en noviembre. Por el lado de las bajas, el gasto común consignó un descenso mensual de 3,2% y la electricidad cayó 3,7%. (Emol)

Dejar una respuesta