Involucran a Undurraga en financiamiento irregular a través de fundación

Involucran a Undurraga en financiamiento irregular a través de fundación

Compartir

La fiscal Macarena Cañas, de la unidad de Alta Complejidad Centro Norte investiga un eventual fraude en la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, luego que una auditoría interna  realizada en 2014 detectara la fuga de $270 millones desde la entidad, por la vía de servicios que según la investigación, no se prestaron.

Según informa, La Tercera, el Ministerio Público ha formalizado a 10 personas en este caso. Entre ellas, Manuel Olivares Vivanco que entre agosto de 2011 y agosto de 2012 fue el jefe de Administración y Finanzas de la entidad.

En su declaración efectuada el 24 y 30 de agosto, Olivares mencionó supuestas irregularidades que involucran al actual Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, ex alcalde de Maipú y  hacia quien habrían llegado recursos de la Fundación para su campaña.

Manuel Olivares afirmó que es cercano a Undurraga, desde la época en que estudiaron juntos en el Colegio San Ignacio. Undurraga es padrino de uno de sus hijos y lo llevó a trabajar a la Municipalidad de Maipú.

En ese contexto, según declaró, el jefe de gabinete del entonces alcalde, Miguel Espejo, y compañero de Olivares en el mismo colegio, le avisó que lo llamarían para ofrecerle trabajo en la entidad ligada a la Universidad de Chile.

Fue así como Manuel Olivares retomó contacto con Luis Felipe Mahaluf, también su compañero de colegio, y quien fue director ejecutivo de la Fundación entre 2010 y 2012.

Cuando ya estaba en el puesto, Olivares recibe una llamada de Miguel Espejo, jefe de gabinete de Undurraga y hermano del diputado Sergio Espejo, le informó que necesitaban recursos para financiar la campaña de Undurraga

“En una ocasión Miguel Espejo me llevó a una reunión, en barrio Lastarria, con Luis Felipe Mahaluf, en que Miguel me dijo: ‘Mira, guatón, necesitamos generar dinero para la campaña de Alberto Undurraga’, y me dijo te sumas o no. Me dijo ¿tú tienes claro que eres el que firma todo? Le dije que sí y me dijo que si me pillaban, ellos no me dejarían solo. Yo me sentía el dueño del mundo, estaba ganando más de $ 5 millones, y darle $ 700 mil a Miguel Espejo bajo el pretexto que era para financiar a Alberto Undurraga no me importó, y finalmente dije que sí, que les ayudaría”, declaró el ex funcionario.

De esta manera, Manuel Olivares facilitó los contratos mediante los cuales supuestamente se desvió el dinero.“Esta operación para defraudar funcionó para lo que fue pensada, al menos eso me dijo Miguel Espejo, que el dinero fue a parar a la campaña de Alberto Undurraga”, afirmó el imputado, que gracias a esta colaboración vio rebajada su medida cautelar, que se quedó en firma quincenal.

Sin embargo, Manuel Olivares declaró que no sabía si el actual Ministro de Obras Públicas «tenía conocimiento que esta forma era la de obtener dinero para su campaña, pero al menos yo se lo dije en 2013. El me dijo que me ayudaría, que no me dejaría solo. Incluso, él se sentía estafado, porque el dinero no llegó a sus manos”, afirmó Olivares.

Desde el entorno del Ministro afirmaron al matutino que este episodio “es absolutamente falso, calumnioso e inverosímil. Los hechos investigados son del año 2011 y principios de 2012, la campaña senatorial fue en 2013. El ministro no tiene ni ha tenido nunca relación alguna con la fundación de la Universidad de Chile”.

Además dijeron que al enterarse de que Espejo y Olivares tuvieron participación en estos hechos,  Undurraga los excluyó de su campaña senatorial, que perdió con Guido Girardi. “Ninguno de los investigados tiene vínculo con el ministro, no hay relación desde hace varios años”, afirmaron.

Por su parte Miguel  Espejo ante la consulta periodística, afirmó que está sobreseído en esta causa. Sin embargo, una declaración adicional de Manuel Olivares consigna que «hubo otro ámbito de irregularidades en el que me vi envuelto, ya que la fundación fue utilizada al igual que en el caso MOP Ciade, en que se usó a la misma facultad para el pago de sobresueldos políticos”.

 

El Mostrador/Agencias

 

 

Dejar una respuesta