Intento de motin en cárcel de Pte. Alto tras detectarse caso de...

Intento de motin en cárcel de Pte. Alto tras detectarse caso de coronavirus

Compartir

Durante la tarde de este domingo, se registró un intento de motín en la cárcel de Puente Alto, en donde reclusos reaccionaron ante un intento de sanitización, luego de que se confirmara un caso de un reo con coronavirus Covid-19.

Según informó el alcaide José Provoste, eran tres los sospechosos de portar la enfermedad, siendo uno de estos finalmente el confirmado por la Seremi de Salud.

Ante esto, se llevó a cabo un protocolo que generó un operativo de sanitización en las celdas, lo que provocó una reacción de parte de los sectores más radicales en la población penal, a tal punto de que hubo lanzamiento de papeles prendidos en la torre cuatro de la cárcel.

Cabe decir que el recluso con Covid-19 fue aislado al interior del penal. Además, se generaron incidentes entre los familiares y Carabineros, provocándose enfrentamientos entre ambas partes.

Por otro lado, se informó de dos personas lesionadas por lo ocurrido dentro de la cárcel. De paso, han ido ingresando cercanos a los reclusos, para conocer el estado de estos.

ALCALDE CODINA CONFIRMA 26 HERIDOS

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, dieron cuenta de lo ocurrido al interior de la cárcel de Puente Alto, quienes confirmaron que hubo 26 internos heridos, tras el intento de motín que allí se desarrolló tras la confirmación de un reo contagiado con coronavirus Covid-19.

En primera instancia, el directivo de la entidad vinculada a DD.HH. expresó que es “completamente razonable que a esta persona se le dé, a través de su arresto domiciliario, su condena“, con el fin de que cumpla la cuarentena en otro sector.

Micco comentó acerca del balance que “son 26 internos heridos. Hay dos personas más graves, pero ninguna con riego vital y son dos gendarmes heridos. Los casos más graves fueron derivados a un centro hospitalario”.

Por su parte, Codina comentó que la defensoría del reo con coronavirus va a tratar “que esa persona cumpla con medidas de aislamiento, pero en su hogar y eso lo debe ver la defensoría pública“.

Finalmente, el alcalde de Puente Alto reiteró el llamado a que se decrete cuarentena total en la comuna, ya que “estando en la cárcel vemos que hay hacinamiento, pero también en viviendas sociales y en el transporte público. He levantado fuerte la idea de la cuarentena, pero que vaya acompañado de políticas de apoyo económico”.

“Mucha gente vive el día a día, y si la banca no traspasa las cuotas de los créditos hipotecarios, nos podemos llegar a ver en un desatino de una entidad financiera, en medio de una crisis sanitaria como esta. Hay que ponerse en el lugar de la gente que más sufre”, dijo. (ADN)

Dejar una respuesta