Tras reunión de 75 mil personas en P. Italia, intendencia pide a...

Tras reunión de 75 mil personas en P. Italia, intendencia pide a aislar a vándalos

Compartir

Cargados con banderas, cacerolas y fuegos de artificio llegaron este viernes miles de personas a Plaza Italia, para animar una nueva movilización cuando se cumplen justo tres semanas desde el inicio del estallido social en nuestro país.

Según comentó a Emol el intendente de Santiago, Felipe Guevara, fueron cerca de 75 mil los manifestantes que asistieron esta jornada al sector de Baquedano, en una marcha que estuvo lejos de la que se realizó el pasado 25 de octubre en la misma zona.

Si bien la protesta se desarrolló en términos generales de forma pacífica, grupos descolgados de encapuchados protagonizaron desmanes y causaron incendios que complicaron las labores de Carabineros y Bomberos.

En ese sentido, el principal incidente se registró en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Vicuña Mackenna, cuyo edificio resultó saqueado y parcialmente quemado por una turba.

“Eso ya es suficiente. Hay un montón de delincuentes en el lugar que están generando destrozos y que están enfrentándose con Carabineros. Yo hago un llamado a aislar a estos delincuentes, y eso significa retirarse del lugar. Cuando uno está en un lugar como una fiesta o un espectáculo deportivo, y las personas de al lado comienzan a tener actos no deseados y se comportan de una manera poco razonable o violenta, lo normal es que uno se retira del lugar. Nadie se queda mirando cómo se ataca a otro, cómo se golpea a otro o cómo linchan a otro”, sostuvo.

A juicio de la autoridad regional, es fundamental que las personas que protestan sin causar daños se retiren una vez que comienzan los desmanes, ya que “complican el trabajo de las policías”.

Es muy difícil para Carabineros lanzarle agua solamente a los que están en la fogata y no a los que están al lado, tirarle gases solamente a los de la fogata y no a los que están al lado, o tirarle perdigones solamente a los que están en la fogata y no a los que están al lado. Se exponen innecesariamente“, puntualizó.

Respecto a los desmanes que se han producido en el centro de Santiago, el intendente subrayó que “esto no va a quedar impune. Si alguno de estos delincuentes creen que se la van a llevar gratis, se equivocan. Tenemos testigos, cámaras de televigilancia, detenidos, drones, y por lo tanto la labor de inteligencia y policial que estamos haciendo ya está dando sus frutos”.

“Yo asumí con una marcha de un millón de personas, con hechos muy violentos, con fallecidos, muchos saqueos a supermercados e incendios, y eso fue hace unas semanas atrás. Si hago el balance de hoy día por supuesto que estoy triste. Pero afortunadamente (los desmanes) no tienen la dimensión que tuvieron hasta hace 10 días, y mi deber respecto del cumplimiento con el Presidente Piñera es devolverle la ciudad a los vecinos de Santiago, y eso significa que se pueda circular por las calles, que el Metro funcione lo más regularmente posible”, complementó Guevara.

Sobre los grupos de “chalecos amarillos” que han salidos a las calles durante estos días para resguardar a los locales comerciales y evitar saqueos, la autoridad pidió que no tomen mayores atribuciones de las que les corresponde a los civiles.

“Los hemos visto limpiando grafitis, arreglando plazas, lo que está muy bien. Se agradece su colaboración y ojalá lo sigan haciendo. Pero no es un deber ni una facultad de los civiles el estar armándose, como hicieron algunos llamados que he visto en redes sociales. Eso sería un tremendo error para autodefenderse, porque para eso están las policías, que han actuado muy valientemente. Está Carabineros directamente en contacto con los violentistas y más atrás está la PDI, también colaborando en mucha coordinación”, acotó.(Emol)

Dejar una respuesta