Insulza (PS) y Kast (Evópoli) no postularán a precandidatos presidenciales

Insulza (PS) y Kast (Evópoli) no postularán a precandidatos presidenciales

Compartir

Los senadores José Miguel Insulza (PS) y Felipe Kast (Evópoli) anunciaron que no serán precandidatos para la elección presidencial en Chile.

El ex Secretario General de la OEA señaló que su decisión pasa porque «no tengo apoyo suficiente… Creo que la candidata del partido seguramente va ser Paula Narváez, pero creo que sería bueno que tuviera competencia y hubiera una elección interna«.

Mientras que Kast sostuvo que «he llegado a la convicción de que lo mejor para nuestro país y lo mejor para Evópoli es que no sea candidato presidencial, y que Evópoli vuelva a sorprender tal como lo hicimos en 2017».

Lea más detalles en la edición de hoy de El Mercurio.

SENADOR KAST

El senador Felipe Kast descartó volver a ser candidato presidencial de Evópoli, tal como en 2017, advirtiendo que al interior del partido hay otros nombres con las capacidades de asumir el desafío para llegar a La Moneda.

Mediante una carta dirigida a sus “amigos” de la colectividad, el legislador informó anoche su decisión, argumentando que “no voy a ser candidato presidencial en la primaria de Chile Vamos. No fue una decisión fácil, porque habernos embarcado hace 4 años en el desafío de la primaria presidencial fue una experiencia importante, y me habría encantado poder implementar muchos de esos sueños que siguen pendientes para Chile”.

“Existen elementos personales que también jugaron un rol importante en esta decisión, que mi familia y mis hijos la agradecen”, añadió.

En esa línea, afirmó que “he llegado al convencimiento de que lo mejor para Evópoli, porque somos un proyecto colectivo, es abrir espacios para que nuevos liderazgos puedan desplegarse. Lo responsable, lo correcto y lo coherente con el desafío de oxigenar la política, es que busquemos al mejor de los nuestros para asumir este desafío”.

Finalmente, Kast hizo un llamado a elegir al abanderado oficial de la colectividad el próximo 30 de enero, cuando se realice un nuevo consejo general.

“Estoy seguro de que existen personas mejores que yo al interior del partido para que, tal como en 2017, podamos dar una nueva sorpresa y poner sobre la mesa nuestros ideales liberales y nuestras propuestas”, cerró.

Al interior de Evópoli, en tanto, tuvieron un buen recibimiento al anuncio que dio anoche el senador Felipe Kast.

Al respecto, el diputado Luciano Cruz-Coke valoró la opción del senador, apuntando que “la política también se juega en gestos nobles y generosos” como los que mostró Kast.

“Su generosidad, precisamente para comprender el proceso que viene, y anteponer el proyecto colectivo de Chile Vamos a su legítima ambición personal, habla de su tremendo talante y liderazgo que ha ejercido en este conglomerado”, señaló Cruz-Coke.

En tanto, el presidente de la colectividad, Andrés Molina, se sumó a las buenas palabras hacia el excandidato presidencial, asegurando que “respetamos la decisión de nuestro senador Felipe Kast” y confirmando que el abanderado de Evópoli será conocido el próximo 30 de enero.

“No es fácil, pero los que conocemos sus convicciones, generosidad y amor a Chile, además de honrar uno de nuestros principios, que es oxigenar la política y dar espacio a nuevos liderazgos, con el compromiso de él, de sumarse codo a codo, con el elegido el día 30 de enero por nuestro consejo general, solo agradecimiento para él”, indicó Molina.

SENADOR INSULZA

El senador José Miguel Insulza descartó ser precandidato presidencial del Partido Socialista, luego de que Paula Narváez anunciara tomar el desafío de postular a La Moneda como posible abanderada de la colectividad.

En conversación con El Mercurio, el legislador aseguró que “yo he decidido no postular, lo había decidido hace días, pero ahora es claro que estamos en camino a una decisión democrática dentro del partido que seguramente va a ser decidida por votación si es necesario y, por tanto, este tema ya está superado. He tomado mis propias decisiones y no voy a postular”.

“No tengo apoyo suficiente. Los candidatos no postulan cuando no tienen el apoyo suficiente y yo, dentro del partido, no he conseguido desarrollar suficientes apoyos”, añadió.

Además, detalló que “hay, sin duda, temas generacionales, ha habido diferencias importantes, sustantivas. Hubo una ocasión, cuando yo estaba en la OEA, que avancé bastante en la dirección de participar de una elección y decidí no hacerlo, y creo que eso pesa todavía en muchos militantes. Hay una multiplicidad de razones y no se trata de echarle la culpa a nadie”.

Respecto al anuncio dado por Narváez para iniciar una carrera a La Moneda, Insulza manifestó que pone sus fichas a que ella terminará siendo la abanderada socialista, pero que debe ser confirmado en una primaria.

“Creo que la candidata del partido seguramente va a ser Paula Narváez, pero creo que sería bueno que tuviera competencia y hubiera una elección interna. Uno no está dispuesto a ser la competencia cuando sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar”, reflexionó.

“El punto no es que no me sienta capaz de competir, el punto es que uno tiene que competir cuando tiene posibilidades de ganar y después de un año de decidir que estoy disponible, me queda muy claro que no tengo ninguna posibilidad de ganar”, cerró. (La Nación)

Dejar una respuesta