Instituto Nacional suma 160 estudiantes matriculadas tras pasar a mixto

Instituto Nacional suma 160 estudiantes matriculadas tras pasar a mixto

Compartir

La directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Bárbara Soto, dio cuentas del avance en el proceso de matrículas para niñas en el Instituto Nacional (IN), cuyo establecimiento por primera vez será mixto.

Hasta esta tarde se contabilizaron 160 nuevas alumnas se inscribieron en el emblemático colegio.

El IN tiene 207 años de historia, por lo que la apertura de vacantes a mujeres fue catalogado como un «hecho histórico».

«A esta hora ya van 160 nuevas estudiantes y nosotros tenemos 250 cupos, por lo tanto, si durante la tarde, cuando se cierran la matrículas, no están los cupos llenos, se abrirá nuevamente mañana desde las 9 horas«, indicó la directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Bárbara Soto en EmolTV.

Además, manifestó que el proceso ha sido «bien complejo», pues no es fácil decidir estar en un colegio «donde la mayoría de los compañeros son hombres».

«Es un proceso bien complejo, porque para que se inscriba una niña ella debe dejar su otro colegio. Como ya estaba avanzado el año escolar, nos dimos cuenta de que el 100% de quienes se matricularon vienen desde otros colegios», indicó.

A estas complicaciones, la directora de Educación de la comuna de Santiago, agregó: «Hay tres factores muy importantes. Uno, dejar un colegio para irse a otro es una decisión familiar, considerando que ya empezó el año escolar. Dos, igual para el apoderado decidir que tu hija vaya a un colegio donde la mayoría de sus compañeros van a ser hombres, porque son 4 mil estudiantes, estamos hablando que el 95% de los compañeros van a ser hombres, no es fácil. Además, es un día muy frío y la gente espera, pero en general fue un proceso muy exitoso».

No obstante, a pesar de estos antecedentes, desde la Municipalidad de Santiago sostuvieron que «fue bien exitoso el proceso, porque después de la contracampaña que se ha hecho con el Instituto Nacional en términos mediáticos en el último tiempo, por ejemplo, que no estuvimos entre los 100 colegios (con mejores puntajes de la PSU)… nos comparan muy injustamente, cuando nuestro establecimiento tiene un 70% y más de vulnerabilidad. Para nuestros niños estudiar fue muy difícil».

En cuanto a las remodelaciones que tuvo que hacer el Instituto Nacional para recibir a niñas por primera vez, desde el municipio indicaron que se efectuó una inversión cercana a los $300 millones.

«Además de la remodelación, tiene que ver con capacitaciones, pero incluyó 6 baterías nuevas de baño, es decir 6 baños nuevos completos, más un camarín nuevo, porque aún tenemos baños separados. Hubo un cambio de infraestructura importante y muchas cosas que tuvimos que cambiar en tiempo récord», explicó Soto.

En cuanto al futuro de las vacantes para niñas en el Instituto Nacional, la directora de Educación de Santiago, explicó que la idea es que «el próximo año vamos a abrir nuevamente cupos en séptimo y así sucesivamente, hasta que estos séptimos sean la primera generación egresada de cuarto medio del Instituto Nacional».

Con respecto a los otros establecimientos de la comuna de Santiago que aún mantienen sistemas educativo de un sólo género, desde el municipio indicaron que como sostenedores no pueden imponer algo una medida similar a la del Instituto Nacional.

«Aunque quisiéramos que todos los colegios fueran mixtos, nosotros no podemos imponer. Si una comunidad decide unirse al Instituto Nacional, nosotros vamos a apoyar en el proceso y hacer el mismo esfuerzo económico». (Emol TV)

Dejar una respuesta