El diputado de RN Nicolás Monckeberg junto al secretario general del PRI, Eduardo Salas, y al abogado Sebastian Lafaurie, recurrieron nuevamente al Ministerio Público para solicitar que se levante el secreto bancario del Partido Comunista (PC), con el fin de clarificar la venta de un patrimonio millonario por menos de su valor comercial.
Los personeros de Chile Vamos además buscan que se oficie a la Tesorería de la República, a fin de informar del avalúo preciso del inmueble y se interrogue además al presidente del PC, Guilliermo Teillier.
Para Moncekeberg, «esto es el fiel reflejo de la hipocresía del Partido Comunista que permanentemente juzga al resto, mientras ellos no han sido capaces de decir la verdad, de ser transparentes».
El diputado RN acusó que «si ellos voluntariamente no han querido mostrar las cuentas corrientes y explicar cómo le regalan a una sociedad, curiosamente de puros militantes del PC, un patrimonio millonario, que dicen venderlo por menos del valor comercial, claramente están haciendo un contrato simulado».
En tanto, Salas afirmó que «estos bienes se tranzaron de manera simulada, falsa, por 3 mil 86 millones de pesos, por lo tanto, aquí se vendió por bajo el avalúo fiscal y para nosotros esa es la prueba más contundente de que se hizo una venta falsa, simulada y con el objetivo de evadir la ley de partidos políticos».
Para Monckeberg, «el PC hoy tiene la obligación de explicarle al país esta simulación que han hecho, porque no descartamos que toda esta operación simulada, que venden a un precio ridículo a militantes del partido, tienen un sólo objetivo que es evadir la ley y financiar las campañas«.
Finalmente, el legislador emplazó a la tienda «a que muestren sus cuentas corrientes y veamos dónde está esa plata y a donde ha ido a parar, porque la ley está para cumplirse y no sencillamente para evadirla con actitudes ilegales».
TEILLIER: «RUIDO MEDIÁTICO»
El presidente del partido, Guillermo Tellier, cuestionó la falta de rigor que tiene el pedido inscrito en la Fiscalía y acusó que sólo busca “generar ruido mediático” en medio de la campaña presidencial.
“Esos partidos han presentado una querella que no tiene ningún destino. El PC no ha cometido ningún delito de ninguna especie”, dijo el líder comunista a Radio Nuevo Mundo.
Además apuntó a que con esta acción judicial, la oposición busca “tapar las causas pendientes con la justicia, tienen parlamentarios desaforados, otros condenados por cohecho, ministros investigados (…) de nada eso pueden acusar al partido e inventan estas acusaciones que no tienen sentido ni asidero”, dijo el legislador. (Emol-La Tercera)


