Ingresado proyecto de bono de $200 mil a afiliados sin ahorros en...

Ingresado proyecto de bono de $200 mil a afiliados sin ahorros en las AFP’s

Compartir

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, informó este sábado que el Gobierno ingresó anoche al Congreso el proyecto que busca entregar un bono de $200 mil a afiliados que han agotado sus saldos producto de los retiros de fondos de pensiones, y que además apunta a subir el porcentaje de cotización como mecanismo para reintegrar los montos que han salido del sistema.

Ambos puntos estaban incluidos en el proyecto del Gobierno que permitía un tercer retiro desde las AFP’s, pero que fue retirado luego del revés sufrido por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el martes acoger a trámite el requerimiento de La Moneda para frenar la iniciativa de tercer 10% emanada desde el Congreso.

Ese mismo día, el Presidente Sebastián Piñera decidió promulgar el proyecto del Parlamento, en medio de un clima de máxima tensión política producto del fallo del TC.

Con todo, el Gobierno recalcó que insistiría con sacar adelante el bono a los pensionados sin ahorros y el mecanismo de restitución de los fondos.

«Quiero informales que anoche quedó ingresado el proyecto de ley que permite entregar a cerca de tres millones de chilenos un bono de $200 mil bajo la condición de que desde julio a marzo de este año hayan tenido cero ahorro en sus cuentas previsionales«, señaló Melero esta mañana.

Esto, luego de que ayer el Presidente desarrollara una serie de encuentros políticos para alcanzar una agenda «de mínimo comunes» en materia económica para enfrentarla pandemia entre el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición.

El secretario de Estado detalló que la iniciativa fue ingresada con discusión inmediata y espera que inicie su debate el lunes en la Cámara de Diputados. «Estoy tomando contacto con el presidente de la comisión de Trabajo a objeto de dar el sentido de urgencia que se necesita», dijo.

Además, y considerando que los recursos que han salido del sistema de pensiones podrían sumar US$50 mil millones con el tercer retiro -cuyo proceso de solicitudes inicia el lunes-, «es importante que los chilenos hagamos un esfuerzo por recuperar el dinero que se ha sacado de las cuentas individuales para el ahorro previsional«.

Así, el ministro sostuvo que la propuesta ingresada anoche contempla subir en un 1% el porcentaje de cotización a todos los afiliados, lo cual será con cargo al empleador, mientras que el Estado aportará con otro 1% «con un tope de 0,3 UF»

«Creemos que en la medida que eso se logre podemos devolverles a las futuras pensiones la capacidad de entregar pensiones justas y con una tasa de reemplazo lo más alta posible», añadió.

Por otra parte, recordó que el proyecto de tercer 10% del Congreso contempla un mecanismo voluntario de reintegro, que consiste en que los afiliados que retiran podrán optar por subir en 1% su cotización previsional.

Sin embargo, «nosotros creemos que esto no debe ser voluntario, debe ser obligatorio», recalcó el titular de Trabajo. «Espero que encontremos puntos de acuerdo, y en el nuevo ánimo que hoy día se ha instalado después de las conversaciones de ayer, espero que podamos convertir en ley esto a la brevedad y millones de chilenos puedan recibir este bono de $200 mil».

En relación a la entrega de este monto, será depositado en la cuenta de capitalización individual de la persona.

“Este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP)”, indica el texto.

El otro proyecto anunciado por el mandatario busca un aumento en el sueldo mínimo, que llegaría a los $337.000 para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años. En tanto, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años será de $251.394.

“A contar del 1 de mayo de 2021, elévase a $217.226 el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales”, agrega el texto.

REACCIÓN DE DIPUTADOS

Según comentó este sábado el ministro del Trabajo, Patricio Melero, espera que la iniciativa inicie su discusión el lunes en la comisión de Trabajo de la Cámara. Ante esto, el presidente de dicha comisión, diputado Tucapel Jiménez (PPD) entregó a Emol sus impresiones sobre el proyecto del Ejecutivo y comentó que «no hay nada muy nuevo en relación a lo que venía en el proyecto original del Gobierno» y aseguró que, desde su sector, intentarán que «el Gobierno haga un esfuerzo mayor en cuanto a los $200 mil que puede ser aún insuficiente, aunque nadie puede rechazar un bono de $200 mil a las personas».

Eso sí, recalcó que «no vamos a aceptar» que el bono “vaya a las cuentas individuales de las AFP, queremos pedirle al Gobierno que sea una transferencia directa a la cuenta RUT de las personas y en último caso podría ser, si la persona no tiene cuenta RUT o no puede retirar en efectivo sus $200 mil, podría entrar a su cuenta individual. Pero vamos a hacer todo lo necesario para que no vaya ningún dinero más a las AFP».

Sobre el mecanismo de reintegro propuesto por el Gobierno, Jiménez comentó que no está de acuerdo con que este aumento de cotización vaya a las cuentas individuales, señalando, a su juicio, que lo que está intentando el Ejecutivo es «meter una mini reforma dentro de este proyecto, y eso corresponde a la discusión del proyecto de reforma previsional», donde la oposición apunta a aumentar en 6% la cotización, pero que todo eso vaya a un fondo común. Con todo, cree que el bono y el mecanismo de reintegró deberán revisarse de forma separada.

Por su parte, la diputada Alejandra Sapúlveda (FRVS) -también miembro de la comisión de Trabajo- expuso que «estábamos esperando desde la semana pasada este anuncio que hiciera el Gobierno en relación a un proyecto de ley que incorpora $200 mil en las cuentas de capitalización individual de aquellos afiliados que hoy día están con saldo cero».

«Vamos a estudiarlo con la mayor celeridad posible», afirmó, añadiendo que «tenemos algunas indicaciones que queremos conversar con la comisión, y sin duda con el Ejecutivo. Ojalá tengamos la recepción para de esta forma hacer que el proceso sea mucho más rápido».

Mientras que el diputado y parte de la misma comisión Francisco Eguiguren (RN) dijo que «valoro y me alegro mucho de que el Gobierno haya anunciado el ingreso del proyecto donde se le va a permitir a esos tres millones de personas que no han podido retirar un peso de los fondos de las AFP, porque no tienen nada en sus cuentas individuales, que ahora se les garantice un bono de $200 mil que para ellos es una tremenda ayuda«.

A su vez, destacó el mecanismo de reintegro de los fondos retirados. «Es muy importante y relevante (…). Todo lo que se haga para reintegrar esos fondos es fundamental. Yo solamente pediría al Gobierno que distinguiera entre las grandes empresas, las pymes y mipymes, para que estas últimas sean subsidiadas en este reintegro al menos durante un primer periodo, que es el periodo en que estemos en pandemia».

En tanto, la diputada y también integrante de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS), señaló que «el gobierno lamentablemente insiste en amarrar una posible ayuda económica a aumentar la cotización y, por tanto, entregar más recursos a las AFP y a este sistema de pensiones ya fracasado».

«Por cierto discutiremos en la comisión el proyecto, pero desde ya decir que ambas ideas las discutiremos por separado, porque no contarán con nuestros votos para esta pasada de máquina».

Para el diputdo Eduardo Durán (RN), el bono es una buena noticia, pero «me preocupa que eso se mezcle con la recuperación de los ahorros. Obligar a las pymes a pagar un 1% de cotización, es un golpe muy grande y que puede ser mortal para lo emprendedores».

Mientras que el diputado Jorge Durán (RN) dijo que si bien agradece el proyecto, «no que no parece aceptable para la ciudadanía es que estos recursos pasen o ingresen a las cuentas de las AFP». «Creo que el Gobierno debe abrirse, se debe dar un debate con altura de miras en las distintas comisiones y en el Congreso para ver de qué manera estos recursos se pueden transferir de manera directa a estas personas«, añadió.

Por último, el diputado Raúl Soto (PPD), indicó que «nos parece que el monto es insuficiente, nos gustaría una apertura desde el Ejecutivo a evaluar un monto mayor«, además de que «nosotros hemos dicho ningún peso más para las AFP, y en ese sentido creemos que este bono debe ir directo desde el Estado a las cuentas Rut de las personas».

«Tampoco nos parece que este bono venga amarrado al tema de una cotización adicional y un reintegro, que es un debate que se debe dar en la reforma previsional», concluyó. (Emol-La Nación Aton)

Dejar una respuesta