Ingeniería electoral de los partidos para maximizar presencia en el Congreso

Ingeniería electoral de los partidos para maximizar presencia en el Congreso

Compartir

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) tenía decidido competir por un escaño senatorial por la Región de Ñuble. “Si no es ahí, no voy a nada”, había dicho en su entorno. Pero luego de que el exministro Jaime Mañalich aceptara ir en la Región Metropolitana, el diputado cedió y se sumó a la contienda por un escaño en la Cámara Alta en representación de Santiago.

Dos cartas con alto nivel de conocimiento y con buenas expectativas electorales dan cuenta de una de las principales apuestas que hizo el partido de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

Así como Evópoli, cada una de las tiendas políticas fue apostando sus fichas en distintas zonas, negociando sus cartas con sus socios de pacto con el objetivo de tener el mejor rendimiento electoral a fin de año. Eso significó que, en ciertas zonas y en cada uno de los distintos pactos, alguna colectividad tuviera mayor preponderancia sobre las otras; es decir, mientras hubo lugares que las tiendas privilegiaban, otras se declaraban como “zonas de sacrificio”.

En el oficialismo, Evópoli priorizó, junto a la senatorial metropolitana, algunos de los distritos de la región, justamente para poder apuntalar a sus candidatos a la Cámara Alta. Una prioridad para la colectividad es el distrito 10 que integra las comunas de Santiago, Providencia y Ñuñoa, entre otras.

“Tener esa tríada ahí con tres cupos para mantener el espacio parlamentario, para Evópoli es muy potente”, dice Poblete en referencia a sus candidatos: Savka Pollak (en cupo independiente), Héctor Rodríguez y Pablo Kast. Este último, de hecho, se movió del distrito 6 (Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Los Andes y otras comunas) para esta nueva zona.

Otra apuesta importante para el partido es el distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea Peñalolén), ya que ahí cuentan con un diputado, con una alcaldesa y con concejales, junto a una cantidad importante de militantes de base. Ahí llevarán a la misma Poblete como dupla del actual legislador y segundo vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga.

Un sector que Evópoli “sacrificó” en la Región Metropolitana es el distrito 9 (Recoleta, Independencia, Conchalí), pues se priorizó la competencia senatorial, trasladando al diputado por la zona Sebastián Keitel a disputar un escaño por Biobío. En su lugar, en tanto, no llevarán candidato para sucederlo. En contraste, en el partido dicen que su “apuesta popular” estará en el distrito 8 (Maipú, Estación Central, Colina), donde competirán con tres candidatos, luego de que la UDI les cediera uno de los cuatro cupos que tenía originalmente.

A nivel de regiones, el partido que dirige el diputado Andrés Molina privilegió La Araucanía -donde tienen dos diputados, incluyendo al timonel, y a un senador- y Biobío. En esta última región, una de sus cartas fuertes es la candidata a diputada Francesca Parodi por el distrito 21 (Cañete)

APUESTA UDI

Una estrategia distinta llevaron en la UDI. Según explicó uno de los negociadores del partido, el diputado Guillermo Ramírez, “nosotros queríamos tener una presencia equilibrada a nivel nacional, competir en todos los distritos con posibilidades ciertas de poder elegir al menos a uno”, por lo que “no hubo zonas de sacrificio”.

En ese sentido, fuentes de la colectividad explican su decisión de llevar en la senatorial metropolitana a dos candidatas con escaso conocimiento público: Carolina Lavín y Daniela Cabezas.

Por otro lado, en el partido que dirige el diputado y ahora aspirante al Senado Javier Macaya detallan que, en términos generales, privilegiaron la competitividad por sobre “cupos protegidos” Así, por ejemplo, con la llegada de Cruz-Coke a la competencia en Santiago, Macaya propuso ocupar su cupo en Ñuble con una de sus cartas fuertes, el diputado Gustavo Sanhueza, quien había quedado fuera porque la UDI solo tenía un espacio y este había sido asignado a la senadora Jacqueline van Rysselberghe. Ahora bien, dado que sus socios de pacto no tuvieron cartas fuertes para proponer en esa región, se determinó aceptar la propuesta del timonel gremialista.

En la Región de Antofagasta, dos de los tres cupos para la senatorial fueron asignados a RN bajo la misma lógica, pues allí la diputada Paulina Núñez y el exintendente Marco Antonio Díaz cuentan con mayor potencia electoral.

COMPENSAR EN CADA REGIÓN

Según cuentan en RN, la estrategia ideada fue ceder en algunas regiones a nivel de senadores, pero fortalecer en esas zonas su plantilla de candidatos a diputados. Un ejemplo de ello es Rancagua, donde el partido reconoce que su candidata al Senado, la actual diputada Virginia Troncoso (ind.) es más débil que las cartas de la UDI; en cambio, esperan sacar en esa región tres diputados, entre ellos a Diego Schalper, secretario general del partido que irá a la reelección.

También ocurre en las senatoriales de Ñuble y Biobío, donde la colectividad no lleva candidatos al Senado, pero tiene cartas fuertes para competir en la Cámara de Diputados. En este último caso, eso sí, están a la espera de que el Servel resuelva si acogerá su nómina, tras el problema técnico que impidió la inscripción de sus candidatos por el sistema virtual habilitado y los obligó a hacerlo manualmente.

Situación distinta se da en Magallanes, donde RN no lleva candidatos a diputados, pero sí un candidato a senador, Alejandro Kusanovic, que esperan que salga electo.

En el caso de la senatorial de Los Lagos, la competencia será total, pues tanto los nombres de RN -los diputados Alejandro Santana y Carlos Kuschel– como los de la UDI -el senador Iván Moreira y el diputado Javier Hernández– son fuertes en la zona y auguran una competencia voto a voto.

A nivel de distritos, en la tienda de calle Antonio Varas consideran que si bien el distrito 13 (San Miguel, El Bosque, La Cisterna) no se privilegió tanto, sí se potenció el 14 (San Bernardo, Buin, Paine), con cartas como Henry Boys, Tomás Fuentes y Alejandra Novoa. En el distrito 12 (Puente Alto, La Florida) también hubo dudas sobre el interés del partido, pues la disidencia a la mesa criticó que se le dieron tres cupos a RN, pese a tener dos diputados, y cuatro espacios a la UDI, que solo tiene un representante. Sin embargo, fuentes del sector precisaron que el rebaraje de cupos se dio en esa zona debido a la ley de cuotas.

En tanto, en el PRI privilegiaron a nivel de diputados zonas como Arica, Atacama, Los Ríos y Magallanes, incluyendo esta última como apuesta fuerte por la senatorial. Pero en el Ñuble y Los Ríos hubo menor interés, mientras que en Aysén, su candidato a diputado, Camilo Jiménez, tuvo que ceder su puesto para ser ocupado por la carta promovida por Sebastián Sichel en la zona, Jaime Briceño.

PS PRIORIZÓ DUPLA AL SENADO

Hasta el fin de semana la presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, era segura competidora al Senado en la Región de Coquimbo. Sin embargo, el rebaraje de fichas del PS la terminaron inscribiendo como carta en la Región Metropolitana. Originalmente los socialistas apostaban a tener dos cupos en esa zona, que deja el actual senador Carlos Montes. En uno de ellos estaba contemplado que compitiera el diputado Leonardo Soto, sin embargo, solo quedó en carrera Vodanovic. Y el diputado del distrito 14 irá a la reelección junto a Raúl Leiva.

El PS entregó la Metropolitana para priorizar la dupla de Los Lagos, donde compiten al Senado dos cartas fuertes para el partido: el actual senador Rabindranath Quinteros y el actual diputado Fidel Espinoza. Y también las candidaturas al Senado por la Región de Los Ríos de Alfonso de Urresti y Francisco Manquepillán.

La DC, en tanto, apostó principalmente a competir por la Región Metropolitana, donde corren Gabriel Silber y Eugenio Ortega.

El otro distrito importante para el partido que comanda Carmen Frei es el distrito 21, en la Región del Biobío-Arauco-Los Ángeles-, donde va a la reelección Joanna Pérez, actual vicepresidenta de la colectividad.

La zona que los falangistas sacrificaron fue la Región de Arica, donde originalmente iban con dos cupos. Pero le entregaron uno al Partido Liberal, en parte -reconoce un DC- para asegurar el posterior apoyo de Vlado Mirosevic a la opción presidencial de Yasna Provoste.

En el distrito 8, donde compiten Alberto Undurraga (DC) y Pablo Vidal (Nuevo Trato) hubo disputa por definir quién encabezaría la lista. Se optó porque la lista fuera encabezada con un candidato del Partido Radical

En Coquimbo, la DC corre con dos candidatos prioritarios para el partido: Ricardo Cifuentes, que fue candidato a gobernador y exintendente, y Matías Walker, que busca dar un salto al Senado. También en Los Ríos apuestan a aumentar su representación con Carlos Altman, que va como candidato a diputado, acompañado de Marcela Suárez. También es clave para la colectividad la opción del expresidente de la Cámara de Diputados Iván Flores, que busca un cupo en el Senado.

Los radicales, a su vez, plantearon como prioridad las candidaturas al Senado de Marcela Hernando en Antofagasta -zona que hasta ahora era representada por Alejandro Guillier- y del exministro de Justicia José Antonio Gómez, quien postula por la Sexta Región.

En el PPD, aseguran en la oposición, se privilegió la postulación de los diputados, en desmedro de la carrera al Senado.

APRUEBO DIGNIDAD

En Apruebo Dignidad tienen una apuesta por mejorar la representación de sus colectividades en el Senado, donde hoy solo cuentan con el RD Juan Ignacio Latorre. Por eso, durante las negociaciones el bloque definió algunas zonas del país en las que pondría una serie de cartas más “competitivas”. Ese es el caso de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío y la Metropolitana, dicen en el pacto.

Justamente esas zonas también representaron algunos de los mayores nudos durante las conversaciones. Así, por ejemplo, en Coquimbo el bloque postula a los actuales diputados Daniel Núñez y Marcelo Díaz, mientras que en O’Higgins optaron por dejarle dos de los tres cupos a la Federación Regionalista Verde Social, quienes encabezan la lista con la diputada Alejandra Sepúlveda.

En la Metropolitana, en tanto, el bloque definió priorizar la candidatura de la excandidata a gobernadora Karina Oliva y el PC puso sus fichas en su timonel, Guillermo Teillier, que compite junto a Claudia Pascual.

Sin embargo, para esa región se dio el caso de que RD prefirió apostar por mantener su competitividad en la Cámara Baja y que el diputado Miguel Crispi volviera a buscar su reelección en el distrito 12. El parlamentario ya era una carta segura para el Senado a esas alturas. En el bloque sostienen que otras de sus zonas fuertes serían en los dos distritos de Valparaíso, donde tienen a tres diputados buscando su reelección; en Antofagasta y otras zonas de la Metropolitana como los distritos 9, 12 y 14, entre otros. (La Tercera)

Dejar una respuesta