Infraestructura crítica: resguardo de FF.AA. será vía reforma constitucional

Infraestructura crítica: resguardo de FF.AA. será vía reforma constitucional

Compartir

El gobierno confirmó esta jornada que buscará que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica a través de una reforma constitucional.

El anuncio lo dio a conocer el ministro de Defensa, Alberto Espina tras participar en la comisión de la rama en el Senado, donde los parlamentarios le dieron a entender que el proyecto de ley que impulsaba el Ejecutivo sobre esta materia no contaba con respaldo para ser aprobada.

El proyecto presentado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera generó una serie de opiniones divididas en el mundo político a raíz de la posibilidad de sacar a militares sin necesidad de decretar algún estado de excepción. Y además, por las supuestas exención responsabilidad penal que tendrían los efectivos, lo que ha sido desmentido por Espina en reiteradas ocasiones. Incluso llevó al gobierno a confirmar la semana pasada que estaban trabajando en cambios para la iniciativa.

“Ha sido una reunión muy positiva con la Comisión de Defensa. Se nos ha planteado, y nosotros hemos concordado con ellos, de que este tema sea visto por la Comisión de Constitución, porque existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una Ley orgánica”, sostuvo Espina.

“La verdad es que para nosotros que sea Ley orgánica, que es lo que nosotros creemos que es lo que correspondía, pero si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para cuidar nuestra infraestructura crítica y servicios básicos, es lo importante y relevante. Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario y si es una reforma constitucional la que permite que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea”, añadió el titular de Defensa.

Consultado sobre si se presentaría un nuevo proyecto o no, Espina indicó que “hay iniciativas en la comisión de Constitución sobre esta materia presentados por parlamentarios y, por lo tanto, sobre la base de esos proyectos se pueden modificar mediante indicaciones que sean consensuadas”.

Las palabras del ministro de Defensa se dieron tras las declaraciones del senador Juan Pablo Letelier, quien aseguró que el proyecto del gobierno para que las FF.AA. resguarden infraestructura crítica sin necesidad de estado de excepción estaba “muerto”.

“Yo creo que es bueno que el ministro de Defensa haya entendido que para algunos de nosotros es inviable aprobar lo que propusieron la semana pasada. No está en nuestro ánimo aprobar algo como lo que se está pidiendo (…). El proyecto que presentó el gobierno la semana pasada está muerto y no tiene respaldo entre nosotros”, indicó.

El parlamentario añadió que Espina “ha recogido el guante, ha entendido nuestras críticas y han optado por recoger parte de nuestra propuesta que es en vez de insistir en esta ley, avanzar hacia un cambio constitucional, crear un nuevo estado de excepción. El pensar en un estado de excepción de rango menor, que solo permita a los militares resguardar infraestructura crítica, pero que no asuman ninguna responsabilidad de orden público”.

Asegurando que desde la cartera le indicaron que iban “a dejar pendiente el proyecto presentado acá y avanzar la discusión con la Comisión de Constitución para hacer una reforma constitucional”.

Consultado Espina sobre las palabras de Letelier y si se buscará crear un nuevo estado de excepción, indicó que eso “lo verá la Comisión de Constitución, lo importante es que estén los votos”. (La Tercera)

Dejar una respuesta