Informe PS acusa rebaja en $36 mil mills. para seguridad ciudadana

Informe PS acusa rebaja en $36 mil mills. para seguridad ciudadana

Compartir

Una minuta sobre el ajuste fiscal realizado por el Ministerio de Hacienda en mayo elaboró la bancada del PS -con apoyo del Instituto Igualdad-, donde acusan un impacto de la medida en las cinco áreas de grandes acuerdos nacionales propuestos por el Presidente Sebastián Piñera.

El informe advierte un recorte de $36 mil millones al presupuesto de las “instituciones vinculadas” a la seguridad ciudadana. “El ajuste fiscal afecta directamente los recursos disponibles para desempeñar las tareas operativas que enfrente el problema de la seguridad”, plantea el texto.

Según la minuta, el presupuesto de Carabineros se redujo en $8.942 millones, rebaja que “afecta principalmente los subtítulos de Bienes y Servicios y Adquisición de Activos No Financieros”. En el caso de los Bienes y Servicios, la minuta explica que esta área “es sensible para la operación de Carabineros, ya que financia insumos clave para las tareas cotidianas que realiza Carabineros en las calles”, mencionándose la compra de combustible.

En este mismo ítem, pero en la Policía de Investigaciones, el documento consigna un recorte que “alcanza los $1.635 millones, lo que representa el 4,6% del presupuesto aprobado para estos gastos”.

Además, según el documento, el Gobierno incluyó una reducción de $4.675 millones en el presupuesto de la Fiscalía Nacional y de $294 millones a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este incluiría una reducción de “$186 millones para el pago de honorarios en los Centros Regionales de Atención y Orientación de Víctimas”.

El informe PS también destaca los recortes en materia de infancia donde, a los ajustes al Sename -medida en la que Piñera echó pie atrás finalmente-, suma un recorte de $4.651 millones en la JUNJI y de $1.555 millones en la Subsecretaría de Educación Parvularia.

RD: RECORTES EN ÁREAS SOCIALES

Con un marcado “sesgo ideológico” y “afectando a pacientes de hospitales públicos, la primera infancia y estudiantes de la educación escolar y superior”, así analiza Revolución Democrática (RD) el ajuste presupuestario implementado por el Gobierno.

En una minuta de seis páginas, RD plantea que “los recortes son contrarios a las recomendaciones de la OCDE, y se basan en exageraciones respecto al nivel del gasto público, el déficit fiscal y el endeudamiento, pasando por alto la necesidad del Estado de recaudar mayores ingresos”.

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson señaló que la interpretación del partido es que “va a haber muchos programas sociales cuya implementación se verá precarizada y cuando estamos hablando de uno de los países que menos gasto social tiene, este Gobierno decide cortar esas pocas prestaciones que hoy día se están haciendo”.

MAYORES REBAJAS

El documento asegura que el 63% del recorte está concentrado en cinco ministerios: Salud (29%), Interior y Seguridad Pública, Educación y Obras Públicas (9% cada uno), Trabajo y Previsión Social (7%), y un 37% en otros ministerios.

En Salud, se detalla que “la mayor reducción afecta a los hospitales a través los recursos que Fonasa transfiere a los servicios de salud, por un total de $115.600.212.000”. El recorte afectaría, “por ejemplo, la compra de insumos”, señala el documento.

En el ámbito educacional, habrían rebajas por más de $7 mil millones en la Junji e Integra”, y un monto similar sería eliminado del programa de “Fortalecimiento a la Educación Superior y la gratuidad”. (El Mercurio)

 

Dejar una respuesta