La Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI detalló -en un informe que supera las 400 páginas- la relación de un total de 58 contribuyentes (entre personas naturales y jurídicas) con el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), su campaña de 2013 y quien fuera su jefe de campaña entonces, Cristián Warner, y las empresas asociadas a este: Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L., y Cono Sur Research SpA.
Ello, a petición de la fiscal Carmen Gloria Segura, parte del equipo investigador del caso SQM, que lidera el jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez.
Según los antecedentes, parte del listado corresponde a quienes recibieron transferencias electrónicas de dinero desde la E.I.R.L de Warner, la misma que a su vez registró pagos por $362 millones 600 mil desde SQM Salar, filial de la minera, entre 2011 y diciembre de 2013.
Warner será formalizado el próximo 19 de octubre por la facilitación de 34 facturas ideológicamente falsas que habrían sido usadas para respaldar ficticiamente los aportes de Salar. En esa audiencia también ME-O enfrentará cargos por delitos tributarios en relación con los mismos hechos.
CERCANOS A ME-O
Entre las personas y empresas que la PDI identifica en su informe aparece Rafael Gumucio Rivas, «tío materno de ME-O. Participa actualmente como historiador de Fundación Progresa y durante 2013 habría emitido dos boletas a la empresa de Cristián Warner: una por $1.000.000 y otra por $500.000», consigna el documento.
Consultado por «El Mercurio», Gumucio aclaró que no tiene ningún vínculo con SQM, que realizó un servicio para la Fundación Progresa -que consistía en la redacción de un libro- y que fue Warner quien acordó el método de pago. «Yo creo que Marco (Enriquez-Ominami) es inocente», comentó.
También figura Brandmetic S.A., la que «durante el año 2013 emitió cinco facturas a la empresa de Cristián Warner, además prestó servicios en elecciones presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales 2013 al candidato ME-O y a un candidato a consejero regional del Partido Progresista. Uno de sus socios (Sebastián Gumucio Aninat) es primo de ME-O».
GESTIÓN DE APORTE
Además de los pagos de la minera por más de $362 millones -de acuerdo a un segundo informe de la PDI-, Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L., en ese mismo período, registró otros $418 millones 632 mil de otros depósitos o abonos.
También determinaron que «en base a los correos electrónicos analizados, fue posible establecer el grado de vinculación de Marco Enríquez-Ominami en esta relación entre las empresas SQM y Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL., entendiéndose que Enríquez-Ominami habría sido quien gestionó este aporte con Patricio Contesse».
Uno de los e-mails que citan es el enviado desde la cuenta de Enríquez-Ominami a Katherine Bischof -secretaria de Contesse- el 12 de febrero de 2012. «Estimada, por tema programático quisiera poder tomarme un café con Patricio en febrero o marzo. Más breve que otras veces. Sería por un tema legislativo. Es posible ¿? (sic) Marco».
Esta cita fue una de las 12 reuniones que Bischof registró en su agenda entre ME-O y Contesse entre el 14 de octubre de 2010 y 7 de julio de 2014. «En cambio, no se encontraron reportes de reuniones entre Cristián Warner y Patricio Contesse», concluye el informe.
Ayer, en redes sociales, Enríquez-Ominami reiteró su «más absoluta inocencia en los hechos que se me han imputado». (El Mercurio)


