Inflación y energía arrastran a las bolsas mundiales a números rojos

Inflación y energía arrastran a las bolsas mundiales a números rojos

Compartir

Los futuros de Wall Street adelantan que los principales indicadores bursátiles asentados en Nueva York vivirán otra jornada de liquidación: el Dow Jones cede al menos 350 puntos, el S&P 500 cae 54 puntos y el Nasdaq desciende 214 puntos.

La sesión estará marcada ante un escenario en donde los inversionistas se preparan para las presiones inflacionarias en la economía a nivel global debido a los problemas en las cadenas de suministro y los ruidos en el mercado energético.

Sobre este último punto, los inversionistas temen que las alzas en los precios del petróleo puedan afectar aún más las cadenas de suministros y llevar a una ralentización de la economía internacional.

Los precios del petróleo alcanzaron el nivel más alto desde 2014 esta semana con el petróleo West Texas -de referencia en Estados Unidos- está casi superando los US$ 80 por barril.

El analista senior de Swissquote Bank, Ipek Ozkardeskaya, indicó a Reuters que «el repunte de los precios de la energía continúa alimentando las expectativas de una mayor inflación durante más tiempo. Por lo tanto, los bancos centrales se verán obligados a enfriar el recalentamiento de la inflación en lugar de intentar impulsar la recuperación».

Asimismo, los mercados han debido enfrentar la venta masiva de papeles ligados a las grandes tecnológicas y de bonos del Tesoro de Estados Unidos. La nota a 10 años subió hoy a 1,547% desde 1,528% de ayer.

En el mercado explican que la caída en los precios de los activos de las Big Tech se debe a que sus ganancias futuras valen menos cuando las tasas de descuento de la deuda pública suben.

Aterrizando en Europa, sus principales bolsas se tiñen de rojo afectadas por la inflación y los precios de la energía. El petróleo Brent -de referencia para el Viejo Continente- ha alcanzado valores máximos desde 2018 y supera los US$ 83 el barril.

De esta manera el Euro Stoxx 50 cae 2,24%, el FTSE 100 de Londres desciende 1,74%, el DAX de Frankfurt tropieza 2,29%, el CAC 40 de París pierde 2,21% y IBEX 35 de Madrid cede 2,09%.

Mientras que el STOXX 600 se debilita 1,93%. El índice paneuropeo ha bajado un 5,5% desde que alcanzó un máximo histórico en agosto.

Frente al panorama de alzas en el mercado energético, el economista senior de ING, Bert Colijn, comentó a la agencia que «la pregunta es si los bancos centrales van a actuar sobre esto desde una perspectiva de inflación, que está programada para subir, o desde una perspectiva de crecimiento, que está programada para bajar».

Añadió que «no esperamos una estanflación a más largo plazo, pero el impacto de esto podría ser algo estanflacionario».

De cara a la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre, según los datos de Refinitiv IBES, los analistas estiman un aumento de cerca del 46% en las ganancias para las empresas que componen el STOXX 600.

Las bolsas asiáticas cerraron la sesión con números mixtos. El Nikkei de Tokio cayó 1,05% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,57%. El descenso del principal índice de la excolonia británica llegó a su nivel más bajo en 12 meses. En la otra cara de la moneda, el CSI 300 de China continental subió 0,67%. (DF)

Dejar una respuesta