Inflación en EEUU fue 0,1%, el menor incremento mensual desde enero

Inflación en EEUU fue 0,1%, el menor incremento mensual desde enero

Compartir

Un 0,1% subió el IPC mes pasado en Estados Unidos, mientras que en los últimos 12 meses aumentó 1,8%, esto muestra una baja con el dato anterior de 2%.

Los precios más bajos de la gasolina ayudaron a contener la inflación de acuerdo por los datos entregados. Los precios de la energía cayeron un 0,6% respecto al mes anterior y un 0,5% respecto al año anterior, mientras que todos los componentes principales de la categoría cayeron anualmente.

Respecto del efecto de los precios de energía Capital Economics comentó que a medida que continúe la disminución de los precios de la energía, la inflación general «retrocederá en los próximos meses, incluso cuando la última ronda de aumentos de aranceles sobre las importaciones chinas surta efecto».

En tanto los precios de la ropa se mantuvieron sin cambios después de dos fuertes caídas. De acuerdo con los analistas, las lecturas de inflación han tendido a la baja después de que el Departamento de Comercio cambió su metodología de recolección de datos, según Bloomberg.

El moderado crecimiento mensual llevó a la inflación subyacente a ubicarse en un 2%. De acuerdo con Capital Economics estos datos por sí solos no son suficientes para incitar a que la FED materialice un recorte de tasas «pero creemos que esto significa que no dudarán en actuar si el crecimiento económico se desacelera aún más».

En tanto, analistas de mercado consideran que estos indicios en la inflación podrían aumentar la presión sobre la Reserva Federal para reducir las tasas. Algo que los inversionistas en mercados de bonos esperan que ocurra, dado que las apuestas están en que se intente reforzar la economía ante el menor crecimiento esperado para la economía global.

A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reanudó sus críticas en contra de la política monetaria de la FED. Lamentó que no actuara con lo que estaría  entregando una ventaja competitiva para China.

La próxima reunión de los funcionarios de la FED está fijada para el 18 y 19 de este mes. (DF)

Dejar una respuesta