Inflación de noviembre es de 0%, pero limones vuelven a destacar por...

Inflación de noviembre es de 0%, pero limones vuelven a destacar por su alza

Compartir

La inflación del penúltimo mes del año registró una variación mensual de 0%, en línea con lo que esperaban los expertos consultados en la Encuesta de Operadores Financieros realizada por el Banco Central. Así, en noviembre de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró nula variación mensual, acumulando 2,7% en lo que va del año y 2,8% a doce meses.

El dato de noviembre se trata del registro mensual más bajo desde febrero de este año, cuando la inflación también registró una variación de 0%. En el undécimo mes del año, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, siete presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia. Entre las divisiones con alzas destacaron recreación y cultura (1,3%), con una incidencia de 0,077 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), con 0,072 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,055 pp. Entre las divisiones que anotaron bajas en sus precios destacó transporte (-0,6%), con -0,081 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas acumularon -0,129 pp. Productos: principales alzas y bajas

Respecto a las principales alzas, destacó nuevamente el limón, el cual anotó un incremento mensual de 35,5%. Así, el producto acumuló 38,3% en lo que va del año y 63,4% a doce meses. “El alza mensual en el precio se debió a su menor disponibilidad en el mercado, ya que este producto se asocia a la temporada de producción invernal”, consignó el INE. Otros productos que destacaron por sus alzas fueron Paquete Turístico (10,3%) y Fruta de Estación (14,3%).

Por su parte, por el lado de las bajas, fue el tomate el que registró la mayor variación: -9,1%. Según el INE, el descenso de este producto “obedeció a un aumento de su oferta, como consecuencia del mayor abastecimiento proveniene de la zona central del país”. Le siguieron el servicio de bus interurbano (-8,7%); el gasto común (-6,8%), y la gasolina (-1,4%). Respecto a este último ítem, el informe destacó que “la disminución en el precio de los combustibles se debió a factores relacionados con el incremento de las reservas de crudo por parte de EE.UU., a motivos geopolíticos y a una baja en el tipo de cambio, entre otras razones”.

MINISTRO LARRAÍN: “ECONOMÍA QUE CRECE CON IPC CONTENIDO”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la desaceleración en la inflación, la que, tras el registro nulo anotado en noviembre, acumuló un alza de 2,8% en doce meses, retrocediendo desde el aumento de 2,9% del mes pasado y se ubicó nuevamente bajo el 3% que tiene como objetivo el Banco Central.

“Tenemos una economía que crece con una inflación contenida, yo le quiero decir, responsablemente, que hay pocos países que pueden decir sabe que tenemos una economía que ha despegado, que está creciendo bien, pero además tengo una inflación contenida”, señaló Larraín en entrevista con el programaInformación Privilegiada de Radio Duna.

En este sentido enfatizó que “el elemento fundamental es que hoy día tenemos un 2,7% acumulado anual, 2,8% en doce meses, osea la inflación está debajo de la meta de 3% del Banco Central, el propio Banco Central nos dice que la inflación probablemente va a estar todo el 2019 bajo el 3% y esto tiene que ver con la caída en los precios de los combustibles, y yo también diría que algo aporta la política fiscal, porque una política fiscal en donde el gasto crece en forma más moderada ayuda a controlar la inflación”.

Larraín reiteró que se espera que los precios de las gasolinas sigan cayendo en las próximas 4 semanas, en el límite máximo establecido por el Mepco de $5,8 por litro, con lo que se completarían 11 semanas consecutivas de retrocesos.

Al respecto afirmó que “espero que pasemos el Año Nuevo con las bencinas bajas y el ánimo alto”.

En otro, tema el ministro sostuvo que espera que el proyecto de reforma tributaria pueda estar aprobado en el transcurso del primer semestre de 2019 y el de pensiones el próximo año.

Emol/La Tercera/Duna/Agencias

Dejar una respuesta