INE pide a Iglesias convocar a feligreses a inscribirse como censistas

INE pide a Iglesias convocar a feligreses a inscribirse como censistas

Compartir

A dos meses de que se realice el censo abreviado, programado para el 19 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) convocó a las organizaciones civiles, entre ellas a las iglesias y credos, para convocar entre sus fieles a inscribirse como censistas.

El tiempo corre en contra para la institución, ya que en el último conteo realizado a principios de este mes, las regiones de Magallanes, Metropolitana, Antofagasta y Coquimbo todavía no completan la mitad de los cupos.

De hecho, solo la Región de Aysén presenta un superávit de voluntarios para este proceso.

Desde el INE informaron que la unidad de reclutamiento contactó a las iglesias católica, evangélicas, mormones, testigos de Jehová y Comunidad Judía para pedirles difusión del censo entre sus fieles, tanto para inscribirse como censistas como para que las personas abran su puerta al encuestador.

El pasado 18 de enero, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió con el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, para tratar este tema.

«(Estoy) muy agradecido del cardenal por su apoyo, también por su voluntad de apoyar la difusión del censo y en la realidad de lo que es motivar a tantos voluntarios y ciudadanos a que se sumen a la tarea de levantar el censo», dijo en esa oportunidad el secretario de Estado.

En ese sentido, el presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, obispo Emiliano Soto, dijo: «con el INE tuvimos la oportunidad de conversar el tema, y nos planteó convocar especialmente a los jóvenes de las iglesias para aportar al censo».

El llamado se relanzará en marzo, una vez que la mayoría de los feligreses regrese de sus vacaciones. «Somos parte de la realidad social en Chile y siempre ha habido una buena disposición y buena voluntad de muchas iglesias para aportar en lo que sea a este proyecto de país».

En tanto, la Comunidad Judía reactivará también el llamado a sus jóvenes a participar en este proceso. «Llegando de las vacaciones, vamos a lanzar nuevamente la campaña. Nos interesa, de todas maneras, participar como lo hemos hecho siempre como comunidad judía en todas las instancias nacionales de participación cívica», dijo el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Yonathan Nowogrodski.

En lo referido a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en su página Facebook se hizo igualmente eco de la convocatoria: «En respuesta al llamado hecho por el Gobierno de Chile para que organizaciones de la sociedad participen del censo, la presidencia del Área Sud América Sur ha decidido apoyar esta iniciativa nacional».

CONTROVERSIA

El Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Mineduc había denunciado que se los estaba inscribiendo como censista, supervisor o ayudante de manera obligatoria.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que la participación de estos funcionarios es «voluntaria».

538.692
es el total de censistas que se requiere en todo el país.

326.458
son los participantes reclutados al 7 de febrero, según el INE.

170.028
censistas se necesitan en la Región Metropolitana. Presenta un déficit de voluntarios del 55,1%.

5.011
encuestadores requiere la Región de Magallanes, que presenta el mayor déficit del país, con 55,8%. (El Mercurio)

Dejar una respuesta