INE: IPC varía 0,3% en febrero y la inflación anual queda en...

INE: IPC varía 0,3% en febrero y la inflación anual queda en 7,8%

Compartir

Buenas noticias para al economía chilena: la escalada de la inflación en el país anotó una moderación en febrero de 2022, ubicándose muy por debajo de las expectativas del mercado.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0,3% en el segundo mes del año, un dato que sorprendió positivamente, escalando la mitad de lo que esperaban los analistas.

Los consultados en la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central esperan una inflación de 0,6% en febrero, mientras que, según Bloomnerg, el IPC variaría 0,7%.

Con este dato, la inflación anual quedó en 7,8% -manteniéndose en máximos desde noviembre de 2008-, mientras que en lo que va del año el IPC acumula una escalada de 0,3%, luego de que en enero de 2022 se registrara una potente alza inflacionaria de 1,2%.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,358 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,129 pp.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-5,2%), con -0,365 pp.

Variación por productos

Según el análisis por productos del INE, el pan en febrero presentó un aumento mensual de 3,2%, llevando a una escalada de 13% en doce meses.

Los precios de la carne de vacuno, en tanto, aumentaron 2,8% en el segundo mes de 2022, encadenando una escalada anual de 23,3%.

Automóvil nuevo, por su parte, marcó un alza mensual de 1,7% y anual de 20,6%, mientras que la gasolina consignó un alza de 1,9% mensual y de 31,3% en doce meses.

Por su parte, entre las disminuciones, destacó paquete turístico, con una caída de 24,3% mensual y de 31,8% en doce meses. Servicios de transporte aéreo, a su vez, descendió 17,5% en términos mensuales, acumulando una baja anual de 47,9%.

HACIENDA

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, puso paños fríos al dato entregado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), subrayando que el problema inflacionario en el país persiste y que la preocupación por controlarlo debe continuar.

«Efectivamente el IPC fue menor a lo esperado, eso es una buena noticia», ya que le quita presión a la UF, dijo en el comentario de lo que será su último IPC como titular de Hacienda.

Sin embargo, aseguró que si en el dato no se consideraran precios más volátiles, «la inercia inflacionaria se mantiene todavía». «Eso significa que parte de lo que ocurrió con este IPC tiene que ver con que se revirtieron algunos precios volátiles que habían ocurrido el mes pasado, por lo tanto, todavía mantenemos cierta presión inflacionaria, todavía mantenemos una inflación sobre 7% medida a 12 meses«, agregó.

Por eso, continuó, «todavía es muy importante seguir quitándole presión a los aumentos de precios», añadiendo que «el problema inflacionario se sigue manteniendo y tenemos que seguir preocupados de este fenómeno, cumpliendo la reducción de gasto en el sector público y el Central realizando lo que competa en materia de Tasa de Política Monetaria (TPM)».

También recalcó, en esa línea, la importancia de monitorear el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que está presionando con fuerza los precios internacionales del petróleo y trigo, lo que en Chile seguramente derivará en un mayor aumento en los precios de las bencinas y de los alimentos en base a ese cereal, como el pan. «Esto puede tener un impacto importante», afirmó.

Respecto a las gasolinas, aseguró que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) «ha estado actuando, lo que ha permitido atenuar hasta el momento los aumentos en precios de gasolina, pero sí estamos viendo que posiblemente los precios de las gasolinas empiecen a aumentar de forma más abrupta».

«Como Gobierno vamos a tratar de gobernar hasta el último día y tratar de atenuar eso, pero obviamente en el mediano plazo, si se mantuviera este conflicto, significan precios de gasolinas más altos. Ahora, también hay que decir que obviamente tenemos que seguir monitoreando cómo avanza el conflicto y ver si hay caminos de solución. Por el momento, lo que estamos viendo es mayor volatilidad en los mercados con precios que son efectivamente más altos», finalizó Cerda. (Emol)

Dejar una respuesta