INE: desempleo fue de 6,2% durante el trimestre noviembre-enero

INE: desempleo fue de 6,2% durante el trimestre noviembre-enero

Compartir

La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre-enero fue 6,2%, registrando variaciones de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y de 0,2 pp., respecto del trimestre móvil anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un informe dado a conocer esta mañana, el organismo explicó que la mayor tasa trimestral fue resultado de la disminución de Ocupados (-0,1%) y el segundo
aumento trimestral de los Desocupados (2,0%), con lo que la Fuerza de Trabajo consignó nula variación, y que destacó la incidencia de las mujeres en la menor ocupación (-1,0%), así como en el incremento de la desocupación, debido a un aumento de 5,6% de las Cesantes.

Según rama de actividad, disminuyó trimestralmente la ocupación en Hogares Privados con
Servicio Doméstico (-7,3%), Enseñanza (-4,7%) y Construcción (-2,2%), al tiempo que aumentó en Agricultura (2,9%), Hoteles y Restaurantes (4,9%) y Comercio (0,6%). Según categoría, los trabajadores por Cuenta Propia representaron la disminución más significativa (-3,8%), en tanto el empleo Asalariado aumentó 1,2%.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo anotó una expansión de 1,1%, su menor crecimiento desde julio-septiembre de 2013, que resultó marginalmente superior a la variación de los Ocupados (1,1%), lo que redundó en la variación de 0,1 pp. de la tasa de desocupación.

Por su parte, la población Desocupada registró el menor incremento (1,7%) desde que inició su dinámica de crecimiento sostenido en abril-junio de 2014, incidido principalmente por la tercera disminución consecutiva de quienes Buscan Trabajo por
Primera Vez y el menor incremento de Cesantes hombres.

Sectorialmente, en doce meses, los Ocupados se incrementaron en Servicios Sociales y de Salud, Agricultura y Administración Pública, mientras que disminuyeron en Construcción, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Según categoría, Cuenta Propia anotó una variación anual de 0,1%, la más baja observada desde inicios de 2013, al tiempo que los Asalariados registraron la mayor incidencia positiva del año con un incremento de 2,0%.

El menor incremento anual de Desocupados y una primera disminución de Ocupados que Buscan Empleo (-6,9%), luego de cinco períodos, redundaron en una menor tasa de presión laboral en un año (-0,4 pp.), después de registrar aumentos por ocho períodos consecutivos.

Los Ocupados a tiempo parcial anotaron su segunda disminución consecutiva (-4,2%), influido tanto por mujeres (-4,6%) como hombres (-3,7%), mientras que influyeron los sectores Comercio y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Por su parte, aquellos que trabajan 45 horas a la semana impulsaron el empleo total, influido por Comercio y Agricultura.

MINISTRO ARENAS

Como “muy positivos” calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, los indicadores sectoriales de actividad económica y empleo entregados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En conferencia telefónica desde Washington, Estados Unidos –donde participa en reuniones con autoridades del FMI, Banco Mundial y el BID– el secretario de Estado comentó que si bien la tasa de desempleo subió a 6,2% en noviembre-enero, desde el 6% del trimestre previo, agregó que es destacable la expansión de 2% anual del empleo asalariado, por sobre el 1,4% de octubre-diciembre.

Planteó que además esta tasa es muy similar al 6,1% registrado en el mismo trimestre móvil del terminado en enero del año pasado.

“Lo que ha estado ocurriendo en el mercado laboral durante todo 2014 y básicamente ahora con las cifras que se entregan para el trimestre móvil que termina en enero de 2015, es que tenemos un mercado laboral sin mayores desequilibrios”, sostuvo el titular de Hacienda.

“Creo que la parte más importante es que hay una creación de empleos asalariados, que ha vuelto a aumentar y ha llegado a un crecimiento anual de 2%. Eso es un crecimiento muy importante y seguiremos monitoreando durante el año lo que ocurre con el mercado del trabajo en Chile”, dijo.

CIFRAS SECTORIALES

Respecto a las cifras de actividad de enero, Arenas valoró la expansión de 10,1% que registró la producción minera. “Cuando uno ve hacia atrás ese crecimiento básicamente es el más elevado que se ha alcanzado desde julio de 2013 y por cierto es una de las cifras más elevadas en el último tiempo. En ese sentido, rompe con una cierta tendencia decreciente que había estado mostrando el sector minero desde comienzos del año pasado”, sostuvo.

A su juicio, las otras cifras de actividad también “son bastante alentadoras” aludiendo a indicadores como el aumento de 5,4% de las ventas de supermercados, junto al avance de 1,8% del comercio minorista, la expansión de 5,8% de la producción industrial y el alza de 1% de la producción manufacturera. Respecto a este último sector, dijo que aunque “está creciendo a una tasa menor a la que mostró en el trimestre anterior, es básicamente una actividad que ha ido paulatinamente asentándose. El crecimiento en el comercio minorista, sumado a las ventas de supermercados, indican que el consumo mantiene su dinamismo y eso es una muy buena noticia”.

Enfatizó que “en síntesis, los indicadores informados por el INE esta mañana sobre empleo y actividad son un primer indicio de que en enero de 2015 se confirman las cifras positivas del cierre de 2014”.

En ese sentido, llamó a todos sectores “a seguir trabajando con más empeño para que estas buenas cifras se sigan repitiendo en los meses que siguen, y alcancemos la meta de que 2015 sea un año de crecimiento económico superior al del año pasado”.(El Mostrador-La Tercera)

 

Dejar una respuesta