INDH anuncia querella por homicidio contra Carabineros «por obstrucción»

INDH anuncia querella por homicidio contra Carabineros «por obstrucción»

Compartir
16 de Octubre de 2019/SANTIAGO Personal de Samu trabaja en atender a una persona herida en Plaza Italia, principal punto de concentración tras el estallido social FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

En la noche de ayer Abel Acuña, joven de 29 años que se encontraba manifestándose en Plaza Italia, murió en la Posta Central en circunstancias que están siendo investigadas.

De acuerdo a los antecedentes recabados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), representantes de los médicos y de los paramédicos del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) informaron haber concurrido al lugar luego de un llamado “por un paciente en paro cardíaco”.

Según denunciaron esta mañana desde el SAMU, la acción de carabineros al momento de la llegada del equipo de emergencias médicas impidió la atención in situ. La utilización de bombas lacrimógenas, chorro de agua y perdigones, señalaron, “tendría directa relación con la disminución de la probabilidad de sobrevida de la víctima”.

De acuerdo a la denuncia, los ataques de la policía habrían hecho “imposible iniciar soporte inicial avanzado”.

“En la ambulancia no pudieron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua, por lo que solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones). Saliendo del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles”, reza el comunicado enviado por el INDH.

Según la acusación, “lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la posta central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”.

Personal del SAMU señala que “el actuar indiscriminado de carabineros puso en riesgo la integridad física del personal de atención médica, tanto el que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia”.

En estos hechos, incluso una funcionara del SAMU resultó lesionada producto de un perdigón.

QUERELLA POR «HOMICIDIO POR OBSTRUCCIÓN»

Frente a los hechos descritos, el INDH presentará en las próximas horas una querella por homicidio por obstrucción.

De acuerdo al propio relato del personal del SAMU, señalan desde la organización, “podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”.

Sergio Micco, director del INDH, afirmó que “se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas”.

Micco afirmó también que “no estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable”.

INVESTIGACIÓN OFICIAL

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró este sábado que la denuncia hecha por las Asociaciones del SAMU Metropolitano, respecto a supuestas agresiones por parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, «son situaciones delicadas que se tienen que investigar».

Agresiones que el SAMU acusa se produjeron mientras intentaban asistir al joven Abel Acuña (29 años), quien se encontraba ayer en Plaza Italia durante las manifestaciones, situación que terminó finalmente con su fallecimiento.

«Lo primero, es una situación muy lamentable, todas las perdidas de vida humana son situaciones dolorosas, por lo tanto, lamentamos profundamente el hecho», comentó Blumel. El secretario de Estado indicó que «la información que se me ha entregado, en particular de Carabineros y la PDI, es que se han tomado todas las medidas, disposiciones e investigaciones».

Consultado respecto al ataque denunciado por el SAMU, Blumel explicó que «hay una investigación sumaria, hay una investigación penal, estos antecedentes ya están en poder de la Fiscalía y la PDI está haciendo todos los peritajes para poder despejar cualquier duda y establecer todas las sanciones que corresponden».

«Son situaciones delicadas que se tienen que investigar por supuesto», precisó el titular del Interior sobre la situación en particular. Así, detalló que «se le entregaron los antecedentes a la Fiscalía, la Fiscalía abrió una investigación penal, la PDI está realizando los peritajes, Carabineros está entregando todas las informaciones y se van a hacer todas las investigaciones para evaluar qué ocurrió exactamente y poder clarificar para que no quede ninguna duda de que el compromiso de Carabineros y de todas las instituciones públicas es cumplir en forma muy estricta todos los protocolos».

«Yo creo que lo más importante es que hagamos todos un esfuerzo para poder recuperar la paz social cuanto antes y avanzar en el compromiso más importante que tomamos, que es el compromiso de avanzar hacia una nueva Constitución», precisó.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, escribió en su cuenta de Twitter: «Respecto a joven fallecido anoche en incidentes de Plaza Italia, la causa solo se podrá establecer por el Servicio Médico Legal. El quehacer del personal de salud debe ser protegido por todos, y especialmente por las fuerzas de orden».

Agregó que «en demasiadas oportunidades ya, nuestros trabajadores, que pueden hacer la diferencia entre vida o muerte, han sido víctima de violencia que se origina por diferentes actores. Es la hora de la paz».

SUMARIO ADMINISTRATIVO

Durante la tarde de este sábado, Carabineros confirmó que se inició un sumario administrativo al interior de la institución, con el fin de aclarar los detalles de la muerte de Abel Acuña.

«Todo es materia de investigación, tenemos el mayor compromiso de ayudar con los organismos persecutores(…) hay una denuncia que está en manos del Ministerio Público y para una mayor transparencia, Carabineros ha determinado abrir un sumario administrativo, para poder determinar si efectivamente hay responsabilidad de nuestro personal», señaló la coronel Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros.

Soza llamó a no adelantar juicios. «Esto es materia de una investigación. Lamentamos por cierto la muerte de Abel, pero aquí hay que analizar la situación en contexto. El personal policial estaba operando en una situación bastante adversa, teníamos más de mil personas que estaban efectuando actos de violencia, el vehículo policial también estaba siendo atacado y tenía muy poca visibilidad».

Asimismo, manifestó que «en este contexto, tremendamente difícil de operar, nuestro primer compromiso es respetar los protocolos de mantenimiento del orden público, y si es que se detecta una situación que deba ser investigada, por cierto que vamos a entregar todo el apoyo a los organismos persecutores».

En tanto, la jefa de la Dirección de Derechos Humanos dela policía uniformada hizo hincapié en que «no nos mantengamos en situaciones que han sido excepcionales, sino que entendamos el contexto general en el que está trabajando nuestro personal hace más de un mes». «Nosotros estamos trabajando en condiciones tremendamente adversas, son decisiones de segundos. El personal estaba intentando repeler esta situación de ataque», finalizó.(La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta