Incremento tributario-Julio Dittborn

Incremento tributario-Julio Dittborn

Compartir

El Gobierno afirma que su reforma tributaria (aumento de impuestos) recaudará el 4% del PIB. Así planteado, muchos chilenos pueden estimar moderada esta alza de los tributos.

Sin embargo, la realidad es que se trata de una forma engañosa de presentar el alza de impuestos. Dicho en forma directa, si el Gobierno cumple sus promesas los impuestos aumentarán en Chile más de un 20% con la reforma tributaria. Esta es un alza completamente inadecuada y peligrosa para el normal funcionamiento de nuestra economía, considerando que simultáneamente se está subiendo el salario mínimo en otro 20%; se está rebajando la jornada laboral en más de un 10%, y se sumará un impuesto al patrimonio. Todo lo anterior, en un contexto de caída del crecimiento durante el primer trimestre de este año y, probablemente, también del segundo.

También sabemos que 2023 será un año económicamente muy débil en cuanto a crecimiento. No nos extrañe entonces que si el Gobierno insiste en no reconocer la realidad y legisla ideológicamente, la recaudación tributaria final sea muy inferior a la esperada, porque no habrá las utilidades ni los ingresos suficientes a quienes cobrar los impuestos.

Los impactos negativos de situaciones como las descritas sobre los sueldos y los buenos empleos, estables y con imposiciones, vendrán a continuación. Las consecuencias ya las conocemos. Más desempleo, más pobreza y más jóvenes tratando de sobrevivir en un país estancado que no crece, lo que debiera nutrir el círculo vicioso de pobreza, delincuencia, narcotráfico y violencia. (El Mercurio Cartas)

Ojalá me equivoque.

Julio Dittborn C.