Inadmisibilidad y responsabilidad-Luciano Cruz-Coke

Inadmisibilidad y responsabilidad-Luciano Cruz-Coke

Compartir

En una reciente carta a vuestro diario, un grupo de influyentes académicos de distintas instituciones y veredas políticas recalca la importancia del respeto de las formalidades, incluso de aquellas que a un grupo de parlamentarios puedan parecerles intrascendentes.

Suscribo todas sus aprensiones. El país ha sido testigo de cómo proliferan proyectos inconstitucionales a vista y paciencia de quienes debiesen predicar con el ejemplo la responsabilidad y el apego a las normas.
Esto, lamentablemente, tiene alcances transversales llegando a alcanzar ribetes de ridículo en la mismísima comisión de Constitución, que el año pasado se permitió la excentricidad de “anular” y no derogar una ley. Todos los parlamentarios, sin excepción, tenemos proyectos que defienden causas nobles y buenas razones para justificar que puedan contar con recursos públicos.

Ello no justifica, sin embargo, romper las reglas que juramos defender cuando asumimos nuestros cargos.

Este tipo de prácticas, que debemos erradicar, son las que están a la base de las numerosas experiencias de países en los que la política se ha degradado, deteriorando sus instituciones, su convivencia democrática y sumiéndolos en el marasmo del subdesarrollo.

Corresponde, en primer lugar, a las autoridades políticas dar el ejemplo cumpliendo las reglas fundamentales que el país se ha dado si queremos tener la altura moral para pedir responsabilidad a la ciudadanía.

Luciano Cruz-Coke C.
Diputado Evópoli

Dejar una respuesta