Impulsan franja electoral de TV para elecciones municipales y de gobernadores

Impulsan franja electoral de TV para elecciones municipales y de gobernadores

Compartir

Un grupo transversal de diputados –desde el PC hasta Evópoli– presentó esta mañana en el Congreso un proyecto que establece una franja electoral televisiva para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, que tendrán lugar en 2020.

La moción parlamentaria, promovida inicialmente por la bancada del PC, propone modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones y escrutinios populares para que “los canales de televisión de libre recepción” destinen “gratuitamente cuarenta minutos de sus transmisiones para propaganda electoral, entre las 20:20 y las 21:00 horas, que se distribuirán en veinte minutos para la elección de gobernadores regionales y consejeros regionales y veinte minutos para la elección de alcaldes y concejales”. Esto, considerando que actualmente la franja de TV rige sólo para los comicios presidenciales y parlamentarios, además de que por primera vez el próximo año se elegirán democráticamente a los gobernadores regionales.

El texto, además, detalla que el tiempo será distribuido en partes iguales entre todos los partidos políticos que presenten candidatos, mientras que “al conjunto de las candidaturas independientes le corresponderá un tiempo equivalente al que tiene derecho un partido político”.

El proyecto fue firmado por los diputados comunistas Guillermo Teillier, Daniel Núñez y Boris Barrera, además de Daniela Cicardini (PS), Catalina Pérez (RD), Joanna Pérez (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

“Con esta iniciativa buscamos garantizar el ejercicio de un voto libre e informado para promover la participación electoral, que ha disminuido sostenidamente en los últimos procesos. El próximo año se marcará un hito con las primeras elecciones democráticas de gobernadores regionales. Por lo tanto, es fundamental que haya un conocimiento de la ciudadanía respecto de sus funciones y los candidatos para dicho cargo”, sostuvo Barrera a La Tercera PM.

La propuesta, además, contempla que en caso de que haya segunda vuelta en alguno de los comicios, “el tiempo será de tres minutos, distribuido en partes iguales para cada uno de los candidatos, que los canales de televisión deberán transmitir a través de sus señales regionales. El material audiovisual deberá contener de forma permanente el nombre o sigla del partido político que presenta los candidatos y el símbolo registrado en el Servicio Electoral, identificación que deberá ocupar, a lo menos, el diez por ciento de la pantalla”.

Asimismo, los parlamentarios proponen que en el caso de las elecciones de 2021, donde la ley establece 40 minutos de franja para para la elección presidencial y parlamentaria, se agreguen 10 minutos para los consejeros regionales. (La Tercera)

Dejar una respuesta