Imacec de febrero mayor de lo esperado: 2,7%, el mejor tras estallido

Imacec de febrero mayor de lo esperado: 2,7%, el mejor tras estallido

Compartir

El comportamiento de la economía de febrero parece estar en una realidad paralela considerando la situción de hoy. Con un crecimiento de 2,7 %, que incluso fue mayor a lo esperado, el segundo mes del año vuelve a confirmar que la actividad retomaba el ritmo tras el estallido social de octubre.

El dato entregado por el Banco Central hoy definitivamente marcará un fuerte contraste con lo que se espera ocurra a partir de marzo ante el impacto que dejarán las medidas de aislamiento social progresivas que implementa el Gobierno para evitar una rápida propagació del virus que se originó en China, Covid-19.

De acuerdo a Bloomberg, las proyecciones para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mercado apostaban por un alza de 2,6%.

La actividad minera se incrementó en 10,4%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2%. Este último fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera y la construcción.

Ya en diciembre, luego de dos meses de contracción ante la violencia que se generó en el contexto del conflicto social, el dato de actividad económica venía sorprendiendo favorablemente al mercado. Primero con el 1,1% de ese mes (revisado en 0,8%), luego en enero con un crecimiento de 1,5% (revisado en 1,1%) y esta mañana el avance de 2,7% es el mayor desde septiembre de 2019, previo al estallido social.

Para adelante la situación cambiará drásticamente. A los ajustes en las expectativas que comenzaron a realizar los economistas desde el 18 de marzo, cuando se decretó Estado de Catástrofe, hoy se agrega el reconocimiento por parte del Banco Central de que Chile entrará en recesión con una contracción para este año del Producto Interno Bruto de hasta 2,5%.

MINISTRO BRIONES: «GOLPE NOS VA  DEJAR ATONTADOS POR UN PERÍODO»

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, transmitió un mensaje de calma esta mañana acerca del futuro de la economía chilena en el actual escenario de crisis por el Covid-19, en un escenario donde hoy se conoció un duro informe del Banco Central  que anticipa una recesión.

«Se viene un periodo muy difícil pero transitorio», dijo el jefe de la cartera de Hacienda en conferencia online organizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas.

Aunque el secretario de Estado aseguró que es complicado hacer una proyección en el contexto actual, ya que las cifras y la información cambian a diario, señaló que lo único que es claro en estos momentos es que «esto va a tener un costo económico grande en el mundo y también en Chile«.

«Es un golpe potente que nos va a dejar atontados por un periodo transitorio, pero que si lo hacemos bien nos va a permitir salir adelante con fuerza«, dijo con optimismo.

Sobre el tema puntual de una recesión a la que apuntó el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, el jefe de la billetera pública indicó que «lo que es claro es que Chile va a tener una recesión este año«, añadiendo que «esa recesión se explica porque vamos a tener un segundo trimestre muy duro en el cual hay que estar preparado porque el shock que va a ser potente este segundo trimestre».

Sin embargo, cree que «la buena noticia» es que este periodo transitorio debería empezar a mejorar «el tercer o cuarto trimestre, y ya definitivamente con fuerza- como el propio Banco Central lo muestra en su informe. el año próximo. » (DF)

Dejar una respuesta