Iglesia retira de su web lista con sacerdotes condenados por abusos

Iglesia retira de su web lista con sacerdotes condenados por abusos

Compartir

En total, 31 sentencias condenatorias contra clérigos -y un diácono- registra en Chile la Iglesia Católica, tanto penales como canónicas, respecto de delitos cometidos a menores de edad. Hasta hace unas semanas, la lista de nombres y apellidos de cada religioso estaba disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal (Cech).

En agosto, sin embargo, la Iglesia retiró ese listado de internet y lo reemplazó por uno que sólo especifica la cantidad de condenas, si es que son penales o canónicas, si afectan a sacerdotes o diáconos, y si corresponden a personas del clero diocesano o de congregaciones.

Consultado por el tema, la secretaría general adjunta de la Conferencia Episcopal señaló que “durante cinco años esa información sobre casos de dominio público ha estado disponible y ha sido actualizada, en la sección Documentos, que ofrece el consejo a quienes visitan su sitio (…). La actual versión del documento omite los nombres de los clérigos, considerando que todos los casos han sido de conocimiento público y algunos de los culpables de estos gravísimos delitos han fallecido o terminado el cumplimiento de sus penas”.

Se agregó que la versión actual ofrece la posibilidad de formular consultas sobre la materia a través de un correo electrónico. “El propósito de la Conferencia Episcopal ha apuntado en un sentido opuesto a la ocultación. Nuestros programas de prevención promueven activamente romper el círculo perverso del silencio para evitar el abuso”, indicó la Cech. (La Tercera)

Dejar una respuesta