Iglesia ortodoxa de Ucrania formaliza su separación de Rusia

Iglesia ortodoxa de Ucrania formaliza su separación de Rusia

Compartir

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, firmó hoy (05.01.2018) en Estambul el «tomos» (decreto) que otorga a la Iglesia ortodoxa de Ucrania la independencia de la de Rusia. La firma se produjo en la catedral de San Jorge, a orillas del Cuerno de Oro, en presencia de Epifanio, el metropolitano de la recién creada Iglesia ortodoxa autocéfala de Ucrania, y del presidente de ese país, Petró Poroshenko.

Tras esta firma que sella la escisión, la ceremonia oficial de entrega del «tomos» con la rubrica de Bartolomé I tendrá lugar mañana en Estambul, capital espiritual del cristianismo ortodoxo desde el Imperio Bizantino.

Türkei - Unterzeichnungszeremonie von Tomos der orthodoxen Kirche in der Ukraine (Reuters/M. Sezer)El patriarca ecuménico Bartolomé I y Epifanio Metropolitano, jefe de la Iglesia ortodoxa de Ucrania, asisten a una ceremonia de firma que marca la independencia de la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana,

El mes pasado, los líderes ortodoxos ucranianos aprobaron la creación de una nueva iglesia unificada separada del Patriarcado de Moscú y eligieron a Epifanio Metropolitano para dirigirla. La iglesia rusa ha roto los lazos con Estambul, el centro del mundo ortodoxo.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien ha hecho campaña para la creación de la nueva iglesia, se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan antes de la ceremonia.

DESDE 1686

La Iglesia ortodoxa de Ucrania estaba vinculada a la de Rusia desde 1686 y a los intentos de separación ha respondido la jerarquía ortodoxa de Moscú con una férrea oposición.

Türkei - Unterzeichnungszeremonie von Tomos der orthodoxen Kirche in der Ukraine (Reuters/M. Sezer)

Epifanio ha rechazado las acusaciones de que la concesión de la autocefalia se deba a motivos políticos y afirmó que su país «iba en esa dirección durante los últimos 30 años».

La búsqueda de esa independencia, en cualquier caso, se ha intensificado tras la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea y el apoyo de Moscú a milicias separatistas en el este de Ucrania. (DW, EFE, AP)

Dejar una respuesta