Iglesia indemnizó a víctimas de Karadima con $441 millones de pesos en...

Iglesia indemnizó a víctimas de Karadima con $441 millones de pesos en total

Compartir
18 de enero de 2018/SANTIAGO Las victimas de Karadima Jose Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, hablan sobre los dichos del Papa Francisco en Iquique. Juan Carlos Cruz habla con Jose Murillo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Durante esta jornada finalmente se tuvo acceso público al documento oficial que acredita que el Arzobispado de Santiago pagó el mes de mayo y de manera efectiva las indemnizaciones ordenadas tras el fallo unánime que entregó en marzo la Corte de Apelaciones de la capital.
En el se constata que James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, los tres afectados por los actos de abuso por parte del exsacerdote Fernando Karadima, recibieron una compensación económica por parte del Arzobispado de Santiago, la que asciende a $147 millones para cada uno, y que incluye los incrementos por la variación del IPC y los intereses de la SBIF correspondientes, ordenados por la Corte de Apelaciones capitalina.
Fueron estos modificadores los que elevaron la cifra originalmente establecida por la justicia en $100 millones de pesos para cada víctima. En definitiva los montos se vieron incrementados en casi un 50% ya que en su fallo la Corte efectivamente consignaba dicho aumento de acuerdo a “la variación que experimente el Índice de Precios del Consumidor, entre la fecha de la notificación de la demanda (2012) y el pago efectivo de la indemnización”.
Igualmente se indicó que el monto “deberá pagarse con los intereses que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras fije para las operaciones de crédito reajustables”.
Al respecto el Arzobispado de Santiago señaló que “ha entregado a cada uno de los tres demandantes un cheque por la cantidad de $146.935.981, que corresponde a la cantidad de $100.000.000 más los reajustes e intereses desde la fecha de notificación de la demanda hasta el pago efectivo, a que fue condenado el Arzobispado de Santiago mediante sentencia definitiva dictada por la Iltma. Corte de Santiago el 27 de marzo de 2019. De esta manera, se ha dado íntegro cumplimiento a dicha sentencia condenatoria”. (soyChile)

Dejar una respuesta