IA permite monitorear distancia entre personas y controlar uso de mascarilla

IA permite monitorear distancia entre personas y controlar uso de mascarilla

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La pandemia que atraviesa el mundo a raíz del coronavirus, además de generar una crisis sanitaria y económica en gran parte de las naciones, también ha derivado en el desarrollo de innovadoras iniciativas tecnológicas orientadas a contribuir a la salud y bienestar de la población.

Este es el caso de Entel Ocean, parte de la unidad digital de la empresa de tecnología y telecomunicaciones, y desde donde se creó una solución basada en Inteligencia Artificial y video analítica que permite identificar eventualidades relacionadas al cuidado y seguridad de las personas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Todo esto, mediante un sistema OVA (Ocean Video Analytics), el cual ejecuta algoritmos del tipo deep learning, basado en entrenamiento de redes neuronales. Esto hace posible monitorear la distancia entre las personas, el uso de mascarillas, las aglomeraciones y las alzas de temperatura corporal en la gente de la mano de sensores termográficos.

Gracias al uso de un elemento llamado Cuerpo Negro o Black Body en los sensores termográficos, se puede eliminar la radiación ambiente, mejorando la medición de temperatura y llegando a una precisión de entre +-0,5°C e, incluso pueden mejorar hasta los +-0,3°C. Por ejemplo, si se detecta que una persona tiene más de 37,8°C, el sensor genera una alerta en tiempo real que es enviada al área central de monitoreo y seguridad del espacio que se esté resguardando.

En el caso de la medición del distanciamiento social, los cuerpos que son detectados por las cámaras son procesados por la OVA y enmarcados en cuadros de colores. Al estar en verde, quiere decir que la distancia mínima de un metro se está cumpliendo de manera adecuada. Mientras que, al estar en rojo, significa que el estándar de distancia ha sido traspasado, lo que da lugar a una alerta inmediata para activar los protocolos de seguridad respectivos. Y esta misma mecánica es utilizada en torno al uso de mascarillas.

Cabe mencionar que esta herramienta, basada en la inteligencia artificial, se viene desarrollando desde hace un año aproximadamente y su implementación fue adelantada a causa de la pandemia del coronavirus. Y las distintas funcionalidades de esta herramienta han sido probadas con éxito en el sector de retail nacional y en distintas municipalidades de la Región Metropolitana.

“Queremos aportar de manera concreta a proteger a las personas en este escenario de contingencia sanitaria. Es por esto que buscamos diferentes soluciones tecnológicas para ayudar día a día al cuidado oportuno. Y seguiremos trabajando con flexibilidad para innovar en nuestros servicios”, afirmó la líder de la Unidad Digital de Entel Ocean, Marcela Díaz. (El Dínamo)

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