Humala: Ejercicio militar “Huracán 2015” es un tema interno de Chile

Humala: Ejercicio militar “Huracán 2015” es un tema interno de Chile

Compartir

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que a Perú no le preocupan los ejercicios militares que va a realizar Chile, ya que se trata de un tema interno, que es decidido de manera soberana por nuestro país.

No (nos preocupa), ese es un tema interno de cada país, dejemos que los países tomen sus decisiones soberanamente, el Perú toma sus propias decisiones soberanas”, dijo en Chiclayo, donde inspeccionó obras de prevención por el fenómeno climático de El Niño, según informó la agencia Andina.

Las Fuerzas Armadas de Chile realizarán el ejercicio militar “Huracán 2015”, en el norte del país, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, este domingo y hasta el próximo 13 de noviembre.

El Gobierno chileno aseguró que el ejercicio militar “Huracán 2015” es una actividad que se realiza de forma regular y que no busca intimidar a los países vecinos, tal y como denunció el Presidente boliviano, Evo Morales.

Morales afirmó que los ejercicios militares “quieren intimidar” a Perú y Bolivia, y lo consideró “un gran error”.

EX PRESIDENTE BOLIVIANO

El ex Presidente boliviano y ex candidato presidencial del PDC Jorge Quiroga (2001-2002)afirmó este martes que Chile quiere “intimidar y estigmatizar a Bolivia”, después de que ese país protestara, en una nota diplomática, por la reiteración de delitos comunes por parte de individuos que cruzan la frontera procedentes del país andino.

Quiroga, quiene es un líder opositor al Presidente Evo Morales, sostuvo en una rueda de prensa que es “desafortunado” que el Gobierno chileno exija que Bolivia controle su frontera “cuando se cometen delitos en Chile”.

“Está claro que (el canciller chileno) Heraldo Muñoz, en su continua campaña pre-presidencial, está buscando intimidar y estigmatizar a Bolivia con el discurso de que hay asaltos, como si fuéramos nosotros los delincuentes”, espetó el ex mandatario.

Recordó que Bolivia tiene casi 7.000 kilómetros de fronteras con cinco países y añadió que si estas pudieran ser controladas, “lo primero que pediría es que no salga la cocaína”.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores afirmó este lunes que Chile no tolerará “acciones que vulneren la integridad personal o propiedad” en su territorio, y citó a la Cancillería a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías, a quien pidió “que se investiguen y se sancionen estas acciones y no queden en la impunidad”.

Según las autoridades chilenas, desde el año 2012 ha incrementado el número de robos y asaltos (tres en el último mes) perpetrados por individuos y grupos procedentes de Bolivia, una acción que el canciller Muñoz tachó de “bandidaje”.

El canciller también explicó que el Gobierno chileno ha presentado varias notas de protesta al Ejecutivo boliviano para denunciar estos hechos pero “no ha habido respuesta”.

Por otro lado, Quiroga aludió al ejercicio militar de las Fuerzas Armadas chilenas “Huracán 2015”, que comenzará el próximo domingo en el norte del país, cerca de la frontera tripartita entre Chile, Bolivia y Perú.

“Lamento estos ejercicios que (las autoridades chilenas) califican de habituales. Si es así, que nos digan cuándo es la última vez que los han hecho, yo no recuerdo ejercicios militares de esta magnitud en la frontera entre Bolivia y Chile en los últimos años, tan habituales no deben ser”, aseveró el ex Presidente.

También opinó que el manejo de tiempos por parte de Chile “es claramente inadecuado” debido a la disputa territorial que ese país mantiene con Perú “cerca de donde van a hacer los ejercicios”.

Chile y Perú discrepan acerca del punto concreto de inicio de su frontera terrestre. “Creo que es absolutamente desafortunada y desacertada la decisión chilena de hacer (esos) ejercicios militares”, concluyó Quiroga.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó este lunes a Chile de intentar intimidar a su país y a Perú con el ejercicio militar, sobre el que dijo que “con esta clase de actos, solo mellan la dignidad del pueblo chileno”.

NOTAS DIPLOMÁTICAS

La Cancillería chilena emitió dos notas diplomáticas por las últimas desavenencias con Perú relacionados con las declaraciones de autoridades limeñas por el triángulo terrestre y la presencia de militares cerca de la frontera.

En esa línea, Chile lamentó lo sucedido y manifestó su deseo expreso de que esto no vuelva a ocurrir.

«En la primera nota, el Gobierno postergó para una nueva fecha la undécima reunión del mecanismo de consultas y coordinación política Chile-Perú que iban a encabezar los respectivos vicecancilleres el próximo 7 de diciembre en Lima», según informa radio Cooperativa.

«En la segunda nota, por lo ocurrido este miércoles con los militares en las proximidades del Hito 1, se establece que lo realizado contraviene los compromisos existentes entre los Ejércitos de Chile y Perú en el marco del acuerdo de 1978, que apunta a favorecer la confianza mutua y la integración», agregó el medio.

Respecto de la presencia de militares, previamente el ministro del Interior, Jorge Burgos, desmintió las informaciones que aparecieron sobre el posible traspaso de la frontera norte de nuestro país.

Al respecto, el jefe de gabinete indicó que «frente a alguna información que ha dado vuelta, respecto de la posibilidad que personal militar de Perú hubiera traspasado el límite político internacional, eso no es así».

Sobre el hecho, Burgos explicó que según el reporte de Carabineros hubo dos avistamientos. En el primero de ellos, se trataba de 18 personas vestidas con uniforme militar a eso de las 10:30 de la mañana y después cuatro individuos a las 15:40 horas, quienes se acercaron al límite en vehículos castrenses.

«Estuvieron ahí un rato corto, en algún caso se habrían sacado algunas fotografías, pero estaban en su territorio. Terminados los diez o veinte minutos que estuvieron, según la observación de Carabineros, volvieron hacia el norte de su territorio», explicó el secretario de Estado.

Dejar una respuesta