Huawei rechaza acusaciones de EEUU: es parte de una «persecución política»

Huawei rechaza acusaciones de EEUU: es parte de una «persecución política»

Compartir

Luego de las denuncias presentadas por Estados Unidos contra la empresa de tecnología china Huawei por «robo de secretos» y colaborar con Irán y Corea del Norte, la compañía respondió asegurando que es víctima de una «persecución política» por parte de Washington y advirtió que «atacar a Huawei no ayudará a EE.UU. a mantenerse por delante de la competencia».

El conflicto entre ambas partes no es nada nuevo, sino que se viene arrastrando hace ya más de un año, tras una serie de acusaciones hechas por la Casa Blanca. En su declaración, Huawei señaló que «durante mucho tiempo, el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la fuerza de toda una nación para perseguir a Huawei, que es una empresa privada. Utiliza todas las herramientas que tiene a su disposición, ya sean las legislativas, administrativas, judiciales o diplomáticas, e incluso ha tratado de recurrir a la opinión pública para atacar a Huawei».

Una de las acusaciones emitida por el país norteamericano hace referencia a la supuesta práctica de la compañía china de apropiarse indebidamente de tecnología avanzada y propiedad intelectual de empresas estadounidenses. Sin embargo, la empresa negó estas denuncias y afirmó que «estos cargos no revelan nada nuevo. Se basan en gran medida en disputas civiles resueltas de los últimos 20 años que han sido previamente resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales. En estas disputas, ningún tribunal ha encontrado que Huawei haya cometido un robo malicioso de propiedad intelectual».

Además, comentó que «las disputas sobre propiedad intelectual son comunes en los negocios internacionales. Según los registros públicos, de 2009 a 2019, Apple participó en 596 demandas de propiedad intelectual y Samsung en 519. Huawei participó en 209», revelando que la compañía estadounidense presenta más del doble de denuncias que ellos.

«El único propósito del gobierno de los Estados Unidos para esto es atacar, desacreditar y manchar la reputación de las tecnologías líderes de Huawei».

DECLARACIÓN DE HUAWEI

Es más, Huawei denunció que «el único propósito del Gobierno de los Estados Unidos para esto es atacar, desacreditar y manchar la reputación de las tecnologías líderes de Huawei. Quieren dañar la ventaja competitiva de Huawei en el mercado global«.

Por último, la compañía china aseveró que «atacar a Huawei no ayudará a Estados Unidos a mantenerse por delante de la competencia. Repetir una mentira no lo hará realidad. Creemos que el tribunal tomará una decisión justa basada en hechos y pruebas».

Huawei obtuvo 87.895 patentes en 2018 y 11.152 fueron desde EE.UU., además pagó más de de 6 mil millones de dólares debido al uso de las patentes de otras compañías, de ese total casi el 80% fue a empresas norteamericanas. (Emol)

Dejar una respuesta