En medio de la controversia por el alza de puntaje mínimo para ingresar a carreras de pedagogía, un análisis del think tank Horizontal propone una vía alternativa para enfrentar el déficit de profesores que aqueja al país: la reincorporación de los docentes que han abandonado el sistema.
El debate se intensificó la semana pasada, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto de ley que busca postergar el incremento de puntaje mínimo para la Admisión 2026, establecido en la Ley de Desarrollo Docente de 2016. Quienes impulsan la medida argumentan que el alza es extemporánea y agravaría la escasez de maestros al impedir la postulación de miles de personas.
23 MIL DOCENTES JOVENES FUERA DEL SISTEMA
El estudio de Horizontal, que ahora pasa al Senado para su discusión, cifra en 22.949 el número de profesores menores de 40 años que actualmente se encuentran fuera del sistema de educación básica y media científico-humanista. Esta cifra representa un 14% de la dotación actual de 169.115 docentes de aula.
La investigación, basada en datos del Centro de Estudios del Mineduc (2003-2025), define como «desertor» a aquel docente con título que abandona la profesión por tres o más años consecutivos y de forma definitiva.
El análisis revela un dato preocupante: el 76% de estos casi 23.000 profesores desertó con menos de cinco años de experiencia. Esta tendencia se alinea con investigaciones que señalan que solo el 47% de los docentes chilenos tiene más de diez años en las aulas.
PROPUESTAS DE ATRACCIÓN
El informe también destaca que los docentes que abandonaron la profesión obtuvieron, en promedio, un mayor rendimiento en las pruebas de selección universitaria que sus pares que permanecen en el sistema.
Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal, lamentó que no se esté haciendo «nada por atraerlos» y afirmó que «bajar los requisitos de pedagogía a costa de sacrificar calidad, no es el camino a seguir para fortalecer la carrera docente».
El autor del estudio, Santiago Montiel, indicó que, si bien la Carrera Docente de 2015 disminuyó la tasa de deserción, no ha sido suficiente. Por ello, propuso volver a discutir la autonomía de directivos y docentes para fomentar la permanencia.
PERMANENCIA
Horizontal propone un plan de recuperación docente, similar al programa «Teacher Re-Engage» de Australia. Esto implicaría la creación de un equipo especializado del Mineduc para diseñar políticas específicas que atiendan las necesidades de los profesores que han salido.
Adicionalmente, se sugiere eliminar el requisito de antigüedad para progresar en la carrera docente, de modo que la ascensión a los tramos de alta remuneración responda únicamente a los resultados de las evaluaciones, y no a los 8 años o más de experiencia exigidos actualmente.
Expertos consultados coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones. Ana Luz Durán (U. San Sebastián) llamó a acelerar el tránsito en la carrera docente y mejorar los incentivos y sueldos, mientras que Lorena Medina (PUC) destacó la importancia de reformular la Ley 20.903, mejorar el sistema de mentorías, otorgar más horas de libre disposición y, sobre todo, recuperar la valoración social de la profesión docente. (NP-Gemini-La Tercera)



