Hong Kong veta de elecciones de septiembre a 12 candidatos de oposición

Hong Kong veta de elecciones de septiembre a 12 candidatos de oposición

Compartir
A woman (centre L) uses her phone while waiting to vote during primary elections in Hong Kong on July 12, 2020. - Pro-democracy parties in Hong Kong held primary polls on July 11 and 12 to choose candidates for upcoming legislative elections despite warnings from government officials that it may be in breach of a new security law imposed by China. (Photo by ISAAC LAWRENCE / AFP)

Al menos doce candidatos de la oposición prodemocrática de Hong Kong han sido vetados por la Comisión Electoral de cara a los próximos comicios legislativos de la ciudad autónoma china, previstos para el próximo 6 de septiembre y que podrían ser pospuestos por el rebrote de coronavirus en la isla.

En un comunicado emitido este jueves, el Gobierno local indica que «está de acuerdo y apoya» la decisión, y anuncia que los funcionarios de la Comisión «todavía están revisando la validez de otras candidaturas», por lo que el número de opositores excluidos podría aumentar próximamente.

En la lista de vetados hoy figuran algunos de los líderes destacados del movimiento prodemocrático hongkonés, como el secretario general de la ya extinguida organización Demosisto, Joshua Wong, o el diputado y número uno del Partido Cívico, Alvin Yeung.

«Me acaban de vetar de las elecciones al Consejo Legislativo pese a ser el mayor ganador de las primarias. (…) Beijing está llevando a cabo la mayor represión contra las elecciones en la ciudad al descalificar a casi todos los candidatos prodemócratas», lamentó Wong en su cuenta de Twitter poco después de hacerse pública la decisión.

Según el Ejecutivo hongkonés, las descalificaciones de estos doce candidatos se deben a que no han cumplido con su deber de presentar una declaración firmada en la que se comprometan a proteger la Ley Básica (la «miniconstitución» local) y a «jurar lealtad» a la República Popular de China.

La autoridad electoral considera que quienes aboguen por la independencia de Hong Kong, pidan a otros países que intervengan en los asuntos locales, se nieguen a aceptar que la antigua colonia británica es territorio soberano chino o se opongan a la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional aprobada por Beijing para la ciudad «no pueden proteger la Ley Básica de forma honesta».

Tras arrasar en las elecciones a consejeros de distrito del pasado mes de noviembre, la oposición prodemocrática esperaba ahora hacerse con la mayoría de escaños en el Legislativo local.

No obstante, otro de los motivos de descalificación citados por la Comisión Electoral es «expresar una intención de ejercer las funciones de diputado para votar en contra de propuestas legislativas, nombramientos o presupuestos del Gobierno tras conseguir una mayoría en el Consejo Legislativo para obligar al Gobierno a aceptar ciertas demandas políticas».

Ante las críticas surgidas, el Gobierno aseguró que «no se trata de ningún tipo de censura política, de restricción a la libertad de expresión o de privación del derecho de presentarse a las elecciones».

Los comicios están previstos para el próximo 6 de septiembre, pero en las últimas horas han surgido numerosos rumores en la prensa local que indican que el Gobierno podría estar planteándose aplazarlos un año debido a la nueva oleada de contagios de covid-19 que asuela la ciudad, aunque todavía no se ha producido ninguna confirmación oficial al respecto. (Emol)

Dejar una respuesta