Holanda: Primer Ministro Rutte triunfa sobre populista Wilders

Holanda: Primer Ministro Rutte triunfa sobre populista Wilders

Compartir

Según las primeras informaciones entregadas por medios holandeses, el partido del primer ministro, Mark Rutte, el VVD habría conquistado 31 escaños de los 150 puestos que están en juego en la Cámara de Representantes. Con los resultados a boca de urna, Rutte sería el triunfador en los comicios de Holanda. Mientras que el populista Geert Wilders tendría en su poder 19 asientos.

21.00 Siguen urnas abiertas

Cuando ya son las nueve de la noche, en olanda hay colegios que aún tienen filas de personas que esperan para emitir su voto, lo que hará que el recuento final se retrase. En esta jornada de elecciones holandesas la participación de los ciudadanos ha sido histórica. (En desarrollo DW)

Según la información de los sondeos a boca de urna publicados por el diario De Telegraaf, las elecciones generales de los Países Bajos habrían sido ganada por el VVD, los liberales de derecha del actual Primer Ministro Mark Rutte. La agrupación es parte de la Internacional Liberal y del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista.

A pesar de haber perdido 10 escaños, el VVD se quedaría con el primer lugar gracias a sus 31 curules, lo que de todas maneras no le alcanza para formar gobierno en solitario, por lo que sí o sí tendría que formar coalición con más de un partido. Los candidatos naturales para esto son los democristianos y los liberales de izquierda, ya que los socialdemócratas han tenido una noche para el olvido según todas las encuestadoras.

En segundo puesto se ubica el PVV del polémico Geert Wilders, el líder islamófobo y nacionalista que amenazaba con ganar la elección, pero que según el boca de urna debería conformarse con 19 escaños, cuatro más que en los comicios anteriores.

Muy de cerca, y en una zona aun por definir según como avanza la noche, estarían tanto los democristianos (centro derecha) como los liberales de centro izquierda del D66, ambos con entre 18 y 19 escaños, teniendo aun opción de empatarle a la agrupación de Wilders en un Parlamento ultra fragmentado.

Luego aparece el partido de izquierda ecologista GroenLinks, que gracias a su carismático líder Jesse Klaver, pasa de 4 a 16 escaños, con un discurso pro diversidad, ambientalista y defensor de la multiculturalidad y el estado del bienestar.

Como sexta fuerza se perfila el SP, el Partido Socialista, de izquierda anti capitalista, que baja de 15 a 14 curules en la Cámara Baja de los Estados Generales.

Más atrás, ya cerca del fondo, se encuentra uno de los partidos tradicionales de los Países Bajos de posguerra, los socialdemócratas del PvdA que se han llevado una paliza histórica, perdiendo 29 escaños y quedándose solo con 9, la menor representación parlamentaria de toda su existencia.  (El Mostrador)

Dejar una respuesta