«Esas asesorías se prestaron. Se hicieron de forma verbal, tal como fue presentado a la prensa, por decirlo en forma elegante«, dijo a El Mercurio Jorge Pizarro Cristi, el hijo del presidente de la DC sobre los trabajos que prestó con su consultora Ventus para SQM.
En la entrevista, Pizarro Cristi aprovechó de anunciar que dejará su puesto como vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), y no participará cuando se abra el proceso para participar del concurso vía Alta Dirección Pública para definir al director de la agencia de inversión extranjera, organismo que sucederá al CIE.
Para explicar su paso al costado, en medio de los cuestionamientos por estas millonarias asesorías a SQM, Pizarro Cristi aseguró «la decisión que estoy tomando está estrictamente ligada a que cumplí el ciclo y cumplí mi tarea».
De todos modos, asumió que «situaciones como éstas (el caso SQM) te hacen pensar. Sería ridículo decir que no tienen ninguna influencia en las decisiones que uno toma, pero también nos hace dar cuenta de los logros alcanzados».
A su juicio, el escándalo por las boletas no empaña la capacidad del CIE para atraer inversiones y su vinculación con el caso SQM «no ha sido una traba» para el trabajo del comité. «La imagen de los países y su proyección al exterior dependen 100% de elementos de largo plazo. Obviamente los elementos coyunturales inciden pero producen un efecto transitorio», indicó.


