Temprano en la mañana, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber se contactó telefónicamente con el ex canciller y candidato a presidir el partido, Heraldo Muñoz. En la conversación le comunicó que, pese a la intención de algunos sectores, finalmente no competiría en la elección interna.
«Yo, entendiendo que había que hacer algunos cambios distintos en el PPD, no estaban las condiciones desde ese punto de vista, así que con mucha tranquilidad me abocaré a los temas nacionales y a seguir trabajando en reconstituir el progresismo en Chile», explicó más tarde el parlamentario, agregando: «Creo que el partido requiere revitalizarse y una serie de cambios estructurales, pero dado lo que yo entiendo que son los ánimos al interior del PPD, Heraldo contaba con un gran favoritismo».
Con la decisión de Lagos Weber, la candidatura del ex canciller queda perfilada como la principal opción para presidir el PPD. De hecho, Muñoz manifestó que «es necesario contar con muchos liderazgos y mucha militancia para la tarea de renovar y reconstruir al Partido por la Democracia, así que yo por lo menos espero que él (Lagos Weber) esté en esa disposición».
La otra carta para competir es Marco Antonio Núñez. Sin embargo, el ex diputado también ha mostrado disponibilidad para sumarse a una eventual mesa de Muñoz.
CITA CON SENADORA MUÑOZ
Precisamente esta semana el ex canciller ha activado una serie de reuniones en busca de nombres para conformar su lista. Ayer almorzó con los diputados del partido cuyo apoyo, reconocen en su entorno, será clave. La idea sería incluir al menos dos parlamentarios para las vicepresidencias. Los nombres que se han tanteado son dos: el jefe de bancada Ricardo Celis y la senadora Adriana Muñoz.
Si bien el diputado Celis se mostró disponible para asumir esta tarea, la senadora Muñoz habría sido más reacia.
En este contexto, el ex canciller se reunió ayer en la tarde -de forma reservada- con ella, para convencerla de sumarse a la mesa. «Le he dicho que tengo mucho trabajo en mi territorio y mucho trabajo legislativo, y el tiempo para mí es súper escaso. Pero fue una primera reunión para conversar», dijo al término de la cita la jefa de comité del partido.
SECRETARIO GENERAL Y APOYO LAGUISTA
Hoy, en tanto, el ex ministro se reuniría con el sector que lidera el actual presidente del partido, Gonzalo Navarrete, lote que apoyó en un principio a Lagos Weber y que ha puesto como condición para sumarse que no se integre una mesa con Núñez. Además, desde este sector propondrán nombres para el cargo de secretario general. Óscar Santelices y la presidenta de la juventud, Noelia Tastets, son de las cartas que han sonado para el cargo.
Otros sectores que apoyaban a Lagos Weber también harán llegar sus nóminas. Desde el tercerismo ya comunicaron que se propondrá para la secretaría general a Víctor Barrueto, quien actualmente dirige el trabajo de la comisión estratégica del partido. (El Mercurio)


