Hacienda rebaja estimación de crecimiento del PIB a 1,5% en 2017

Hacienda rebaja estimación de crecimiento del PIB a 1,5% en 2017

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, actualizó las proyecciones económicas para este año, rebajando con fuerza estimación de crecimiento de este año.

En una exposición ante la Comisión Mixta de Presupuesto, en el ex Congreso, el secretario de Estado proyectó que el PIB nacional se expanderá sólo 1,5%, lejos del 2,25% estimado anteriormente.

El jefe de las finanzas públicas indicó que este crecimiento de 1,5% «implica una aceleración importante en la segunda mitad del año». Además, aseguró que la actividad «está dejando atrás el punto más bajo del ciclo minero».

Este registro se ubica así en línea con lo que proyectó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM), que dejó la expansión del PIB en un rango de entre 1 y 1,75%.

Asimismo, Valdés proyectó un balance estructural del -1,7% y destacó la mejoría de la cifra respecto del -1,9% de 2016. Además, redujo la estimación del déficit fiscal en relación al PIB desde un 3,3% a un 3,1%.

Respecto a la estimación para el precio del cobre, el ministro de Hacienda señaló en su presentación que la libra se commodity se ubicaría en US$2,5 la libra, por sobre los US$2,20 estimado anteriormente.

COMPARACIONES

Con la actualización de las proyecciones que realizó el Ministerio de Hacienda, la economía acumulará durante este gobierno el crecimiento promedio más bajo en últimos 27 años.

Sólo considerando la estimación de Hacienda, este gobierno de Michelle Bachelet promediaría el crecimiento más bajo de todas las administraciones anteriores desde el regreso a la democracia, con un promedio de 1,8% entre 2014 y 2017.

«Claramente este es un mal manejo de las políticas públicas, claramente hay una responsabilidad de La Moneda en la dirección que imprimió esta forma de gobernar y que ha conducido a un crecimiento tan bajo que ni siquiera es posible cumplir las promesas que la misma administración hizo respecto a bienes públicos claves como son la educación, la saluda y la privisión.

El país necesita, sobre todo por la gente pobre, volver a crecer», dijo el profesor de economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón. De cumplirse esta proyección, la cifra sería casi la mitad de lo que logró el primer periodo de la Mandataria, cuando promedió 3,3% entre 2006 y 2009.

Cabe consignar que en los 27 años, sólo dos años la economía terminó en rojo. En 2009, en plena crisis financiera, cuando se contrajo 1% y en 1999, por efecto de la crisis asiática, cuando el PIB cayó 0,5%.

Por cierto, el promedio de 1,8% de este gobierno se ubicará muy lejos de lo que logró el periodo de Patricio Aylwin, con un promedio de 7,3% y lejos también de las administraciones de Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

También la cifra que logrará el periodo de la Mandataria se ubicará lejos del 5,3% promedio de crecimiento que logró el gobierno de Sebastián Piñera.

El actual titular de Hacienda se ha referido en varias ocasiones respecto a las causas del bajo crecimiento. «Estoy convencido que hay factores externos, internos, cíclicos, de tendencia. Creo que nunca, en ninguna intervención, he desconocido que las reformas que hemos impulsado como Gobierno no hayan tenido efectos en la economía», dijo Valdés en marzo pasado, luego de ser acusado de poco autocrítico por el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. (Emol)

Dejar una respuesta