Hacienda lanza en COP25 Plan de Acción para crecer con bajas emisiones

Hacienda lanza en COP25 Plan de Acción para crecer con bajas emisiones

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lanzó en medio de la COP25 de Madrid el Plan de Acción de Santiago, cuyo fin es desarrollar herramientas que permitan alcanzar una economía baja en emisiones de carbono.

Consignar que esta se trata de una agenda de trabajo que busca materializar los compromisos bajo cada uno de los principios de Helsinki.

El ministro expuso este lunes en Madrid en la reunión de la Coalición de ministros por la Acción Climática, junto al secretario de Finanzas de Finlandia, Kimmo Tiilikainen.

En la ocasión, Briones advirtió sobre la necesidad de poner a las personas en el centro de la mirada a la hora de enfrentar el cambio climático y no sólo centrarse en los números.

“Los economistas tendemos a aproximarnos al cambio climático desde los números en vez de las personas. Necesitamos considerar las profundas implicancias morales y el desafío de justicia intergeneracional que el tema supone, incluyendo la definición de tasas de descuento social que usamos para el análisis costo/beneficio”, indicó.

También dio a conocer la publicación de la primera Estrategia Financiera frente al Cambio Climático de Chile, que contó con el apoyo del BID.

Esta hoja de ruta representa un marco de acción que guiará los esfuerzos institucionales para movilizar los recursos necesarios que contribuyan a lograr el fin de neutralidad de carbono y los objetivos de resiliencia de nuestro país, de manera responsable y ordenada.

“Esta Estrategia, uno de los compromisos de Chile tras el Acuerdo de París en 2015, refleja el compromiso de Gobierno frente al desafío climático y la necesidad de impulsar la inversión, la innovación y el desarrollo de tecnologías hacia sectores que nos permitirán continuar creciendo de forma sostenible e inclusiva”, remarcó.

Asimismo se reunió con el representante de Net – Zero Asset Alliance, que reúne a los mayores fondos de pensiones e instituciones financieras globales que se han comprometido a reducir las emisiones de carbono de sus carteras de inversión a cero para el 2050.

Otro ámbito abordado por el ministro fueron los planes en nuestro país en materia de bonos verdes.

Chile realizó transacciones en euros y dólares de los primeros bonos verdes soberanos de las Américas por un total equivalente a US$ 2,4 mil millones, logrando importantes récords financieros a nivel de tasas de interés, spreads, demanda, además de una amplia diversificación de la base de inversionistas.

En cuanto a ello, Briones anticipó que “hemos emitido este año US$ 2.400 millones en bonos verdes soberanos. Es importante destacar la importancia de contribuir incluso desde un país pequeño como Chile al desarrollo de un mercado de bonos verdes que permita apalancar recursos y financiar proyectos concretos que van en la lucha contra el cambio climático. Creemos que es fundamental avanzar en esa línea y como país estamos comprometidos a seguir haciéndolo. Es por eso que durante este año volveremos a los mercados con una emisión de bonos verdes”. (La Nación Aton)

Dejar una respuesta