Hacienda espera que PIB crezca 2,2% en 2022 y se contraiga 0,5%...

Hacienda espera que PIB crezca 2,2% en 2022 y se contraiga 0,5% en 2023

Compartir

Este lunes, el Congreso entró a tierra derecha en la tramitación de la Ley de Presupuestos para el año 2023, con la presentación del Estado de la Hacienda Pública.

El primer erario fiscal de la actual administración, anunciado el jueves pasado por el Presidente Gabriel Boric, contempla un crecimiento del gasto público de 4,2% con un acento marcado por la seguridad ciudadana, la reactivación económica y la protección social.

Hasta la comisión especial mixta de Presupuestos llegó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para dar cuenta del desarrollo de la economía chilena en todas sus variables, además de entregar proyecciones sobre crecimiento, inflación y consolidación fiscal.

En primer lugar, el jefe de las finanzas públicas destacó que «el nivel de los ingresos fiscales previstos para este año excede en 27% nominal lo estimado en el marco de la Ley de Presupuestos anterior, reflejando un mejor resultado de la Operación Renta, un mejor rendimiento de otros ingresos y el impacto de la inflación sobre los ingresos nominales».

«Por su parte, el gasto del Gobierno central experimentará este año 2022 una caída de 24,5% real, reflejando el término de las transferencias masivas del segundo semestre de 2021 y una ejecución disciplinada del resto del gasto», agregó.

En esa línea, remarcó que, el fin de las transferencias masivas que expandieron el gasto en 2021 explica en «buena medida» la reducción del gasto en 2022.

«Todo eso se traduce en un mejoramiento del balance fiscal para 2022 que se proyecta que terminará en un superávit de 1,6% del Producto, cifra que se compara más que favorablemente con el déficit que se estimó en el contexto del Presupuesto del presente año, que era de 2,8% del Producto», sostuvo.

«Es decir, de proyectarse un déficit para 2022 en el momento en que se formuló el Presupuesto actual, vamos a movernos a una situación de superávit», resaltó.

En términos estructurales, Marcel afirmó que ello «significará pasar de un déficit cíclicamente ajustado de 10,7% del PIB en el 2021, un verdadero récord histórico en Chile, a un superávit de 0,9% del Producto en 2022. En Chile no teníamos un superávit estructural de esta magnitud desde el año 2007.

«Estas cifras constituyen la consolidación fiscal más profunda en comparación con un amplio espectro de países, lo que unido a la trayectoria prevista de la política fiscal para los próximos años de este mandato, llevará la deuda pública a estabilizarse a fines de este mandato en torno a 4 puntos porcentuales por debajo de su nivel de 45% del Producto», recalcó.

Y apuntó que «en este Gobierno se reducirán de manera significativa los riesgos para la economía chilena, permitiendo además el ahorro de más de US$1.200 millones en intereses que podrán destinarse entonces a gastos prioritarios».

Por otro lado, Marcel expresó que «para la elaboración del Presupuesto de 2023, el escenario macroeconómico contempla que, luego de la desaceleración prevista para 2022, la actividad económica comience a recuperar una senda de crecimiento durante 2023».

De esta forma, el secretario de Estado adelantó algunos cambios en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, a propósito del Informe de Finanzas Públicas (IFP) que se dará a conocer este miércoles.

La primera apunta a que la economía chilena se expandirá 2,2% este año -versus el 1,6% anticipado en el IFP anterior-, y que en 2023 que la actividad se contraiga 0,5%, frente a la baja de 0,1% pronosticada en el informe previo.

«Vemos que hay una diferencia para la proyección del PIB en el 2023, esa diferencia es entre una caída de 0,1% y una caída de 0,5%. Pero que en el caso del PIB no minero tiene diferencias relativamente menores, entre -1,4 y -1,3. O sea, la corrección más importante en términos de PIB está dado por las proyecciones de la actividad en la minería», dijo. (Emol)