Luego de que la fiscal a cargo del caso Corpesca, Ximena Chong, comenzara a solicitar declaraciones en torno a la investigación que apunta a posibles desvíos de asignaciones del comité de senadores UDI, el presidente del partido, Hernán Larraín, se anticipó al resto de las diligencias y tomó contacto con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para ofrecerle colaboración.
Según el senador gremialista, Chahuán le informó que en los próximos días le hará llegar a los integrantes del comité gremialista un oficio.
“En vista del interés manifestado por la Fiscalía en la investigación que lleva adelante en el caso Corpesca, donde habrían aparecido boletas que habrían sido pagadas por el comité de senadores de la UDI, personalmente me comuniqué con el fiscal nacional para ofrecerle toda la colaboración necesaria que requieran, y así entregarle los antecedentes que necesiten de nuestro comité en esa investigación”, dijo Larraín, agregando que de esta forma “se evita especulación y mucha interpretación interesada sobre el particular”.
El senador contó que ante este ofrecimiento voluntario, el fiscal Chahuán le informó del oficio. “Me ha informado que la fiscalía a cargo de la investigación le hará llegar en los próximos días a nuestro comité las preguntas que necesitan satisfacer para el avance de su investigación, lo que responderemos a la brevedad para colaborar en el proceso”, agregó.
Según explicaron fuentes ligadas a la investigación, con la diligencia acordada entre el senador y el fiscal nacional, se evitaría tomar declaración uno por uno a cada integrante del comité UDI, el que hoy está compuesto por los senadores Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Jacqueline van Rysselberghe, Ena von Baer, Alejandro García Huidobro, Jaime Orpis y el propio Larraín.
Las mismas fuentes señalaron que en el oficio existirán preguntas, pero que en rigor no se trata de una toma de declaración vía oficio, puesto que dicha diligencia está circunscrita -según el artículo 300 del Código Procesal Penal-, solo para “los chilenos o extranjeros que gozaren en el país de inmunidad diplomática”.
ASIGNACIONES
Pese a que la fiscalía ha requerido desde el comité el listado completo de asesorías prestadas al grupo desde 2008 y hasta 2014, fuentes ligadas al caso aclararon que por ahora, no se persigue procesalmente a la instancia legislativa como personalidad jurídica. La investigación surge luego de que dos asesoras del senador Orpis -Lorena Lara y Bárbara Molina-, no solo emitieran boletas a Corpesca, sino también al comité UDI.
El lunes, la fiscal Chong tomó declaración en calidad de testigo al ex senador UDI Gonzalo Uriarte, quien tras la diligencia aseguró que a él no le “tocó ver nada”.
Para Larraín en tanto, la acción acordada con Chahuán podría terminar con la arista investigativa. “Esperamos que ello permita cerrar este capítulo en lo que a nuestro comité concierne”, señaló.


